Libros del arcoiris
Dos sevillanos abren una tienda especializada en literatura homosexual
El cierre de una librería por falta de clientes se ha convertido en una mala noticia habitual en todas las ciudades andaluzas en los últimos años. Por eso lanzarse a invertir en este negocio parece más un deporte de riesgo que una simple aventura empresarial. Aunque Julio Oliva y Pedro Martínez, los dueños de Otropaís, juegan con la ventaja de saber que su tienda tiene escasa competencia: su librería está especializada en literatura homosexual, un género olvidado por los grandes almacenes. "Y cuando encuentras algo está en las estanterías de literatura erótica, sin tener por qué", apunta Pedro Martínez.
La idea surgió en un viaje a Amsterdam, donde Julio y Pedro se quedaron sorprendidos por la cantidad de tiendas y de enormes librerías destinadas al público gay. "Muchas tenían hasta cafetería, como la última que han abierto en Madrid. Nos hubiera gustado hacer algo así, pero es demasiado", reconoce. Optaron por algo más modesto y encontraron un local de unos 16 metros cuadrados en el número 105 de la calle San Luis, en el centro de Sevilla.
La abrieron en junio y el negocio va en alza. "De momento no nos da para vivir, pero hacemos realidad una ilusión", afirma Pedro. Él, auxiliar de farmacia, y su socio, profesor, mantienen sus respectivos empleos, aunque con la esperanza de que algún día la librería sea "un gran negocio".
¿Y qué es la literatura homosexual? En los alrededor de 2.000 títulos que componen los fondos de Otropaís hay desde ensayos a novelas que abordan de alguna forma el tema de la homosexualidad y obras de autores gays o lesbianas. "Se trata de traer a Sevilla lo que nos teníamos que ir a buscar a Madrid", señala Pedro. Cuenta también con un apartado de películas en DVD, con títulos "muy subidos de tono" y largometrajes con protagonistas homosexuales proyectados con éxito en las salas de cine comercial.
La pared de la izquierda está destinada a los hombres y la de la derecha a las mujeres. En medio, algunos best seller sin relación con la homosexualidad como La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón o Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez. "Todos leemos de todo", explica Pedro.
El público homosexual puede encontrar también aquí banderas, camisetas, cinturones o pegatinas no sólo con la bandera del arcoiris, sino con las de los movimientos bear (oso en inglés) y leather (cuero), grupos que valoran los rasgos más masculinos de su cuerpo, como el vello corporal, la barba y cuyos símbolos apenas se encuentran en España. Otropaís los importa de Alemania. La clientela de la librería es "muy variada", aunque su dueño reconoce que "leen más las chicas". "Además me viene muy bien porque me agarro a ellas para conocer los títulos que más gustan". Entre los más demandados están: El lustre de la Perla, de Sarah Waters, y Punto y aparte, de Susana Guzmer. El local es pequeño, pero con una gran puerta siempre abierta. "Algún cliente me ha dicho que lo cierre un poco, pero esto no es un sex shop", afirma Pedro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.