_
_
_
_

Arenas replica al PSOE que reformar el Estatuto "exige" la participación del PP

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quiso aconsejar ayer al secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, la lectura de la condiciones previas para afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía en Andalucía. Arenas pidió a Pizarro que se lea estas condiciones ya que, según dijo, "exigen la participación del PP, así como que el PP esté sentado en la mesa para hablar de la reforma".

En su visita a Roquetas de Mar (Almería), Arenas confió en que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no plantee una reforma que sitúe a Andalucía en una comunidad "de segunda" y que éste no ceda ante el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

"Como consecuencia de que estos días estamos asistiendo a un auténtico escándalo en la política de Cataluña, Chaves debería pedir perdón por haber propuesto en su día el eje Cataluña-Andalucía. Por todo ello, nosotros vamos a estar en la mesa del Estatuto, pero no vamos a ser nunca palmeros del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ni de Carod-Rovira, ni de Maragall. No lo vamos a hacer y no lo vamos a consentir por parte del PSOE", dijo Arenas.

En relación con el cobro de la deuda histórica para Andalucía, Arenas confió en que no exista "sumisión vergonzante" y que el Ejecutivo andaluz pida "lo mismo que a Aznar" al Gobierno de Zapatero. "Espero que la Junta pida exactamente los 1.200 millones de euros que reclamó en su día y que los anticipos de las reuniones sobre la deuda histórica prosperen", expuso. Arenas remachó diciendo que "los únicos gobiernos de España que han pagado algo de deuda histórica fueron los del PP, que pagaron 120 millones de euros".

El PA pide financiación

El secretario general del PA, Julián Alvarez, advirtió ayer de que su partido no sólo se opondrá a que el nuevo Estatuto de Autonomía no recoja la denominada deuda histórica, sino que pedirá que Andalucía cuente con una "financiación especial" como consecuencia de este "derecho histórico".

En declaraciones a Efe, Alvarez opinó así sobre el debate que se ha generado después de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunciara que el próximo jueves celebrará su primera reunión un grupo de trabajo técnico, con representantes de la Junta y el Gobierno de la nación, para comenzar a negociar el pago de la deuda histórica.

El dirigente del PA consideró que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como deuda histórica, no es "una foto fija" sino un derecho que tiene Andalucía para que se la adecúen los niveles de prestaciones y servicios con el resto de las comunidades autónomas. "La deuda histórica no se puede saldar con una cuantía concreta porque hay que construir escuelas o ferrocarriles", subrayó Alvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_