_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

John Vernon, actor

John Vernon, actor teatral que interpretó a diversos malos fangosos y figuras autoritarias, nunca tan bien como en Desmadre a la americana, en la que representa al maligno decano de la facultad, murió el 1 de febrero en su casa de Los Ángeles por complicaciones de una operación cardiovascular. Tenía 72 años.

Vernon tenía un parecido más que pasable con Richard Burton, e interpretó a figuras complicadas, a menudo traicioneras, en docenas de películas y series de televisión. Como el decano Vernon Wormer, en Desmadre a la americana (1978), era la antítesis de la buena persona. No le presta atención a su esposa alcohólica, le hace la pelota al repulsivo alcalde y desdeña a los alumnos amantes de la diversión. Con placer, les dice; "Estoy seguro de que les alegrará saber que he notificado a sus mesas de reclutamiento que todos ustedes son candidatos al servicio militar". Declara la guerra a la peor fraternidad de la universidad, dirigida por John Belushi y Tim Matheson. Un día, el decano encuentra un caballo muerto en su despacho, con las pezuñas hacia arriba, cortesía de la asociación. "Ha llegado el momento de que alguien imponga su autoridad", comenta. "Y ese alguien soy yo".

El director John Landis no informaba a Vernon de los añadidos espontáneos que fomentaba entre los miembros más jóvenes y ruidosos del reparto. Quería una reacción espontánea de Vernon cuando, por ejemplo, Belushi se metía lápices por la nariz mientras el decano lo amonestaba. El perfecto tono que Vernon da a su interpretación en Desmadre a la americana lo llevó a iniciar una segunda carrera profesional como el personaje serio en parejas de cómicos. Retomó el personaje de Wormer para la secuela televisiva Delta House (1979). Fue psiquiatra en ¡Aterriza como puedas, II! (1982), el jefe de policía Ferret en Juegos de amor en la universidad (1985) y Mr. Big, una figura del inframundo, en I'm Gonna Git You Sucka (1988).

Vernon hizo un extenso trabajo como narrador, empezando por el Gran Hermano de la versión cinematográfica que en 1956 se hizo del 1984 de Orwell. Pero, citando su trabajo en Desmadre a la americana, una vez comentó: "No le puedo decir cuántas veces me han pedido que grabe mensajes en contestadores telefónicos diciendo: 'gordo, borracho y estúpido no es una forma de andar por la vida, hijo".

Su nombre real era Adolphus Raymondus Vernon Agopsowicz, y nació el 24 de febrero de 1932 en Zenher, Canadá. Cuando cursaba secundaria en un colegio de jesuitas, lo escogieron para leer parte de una novela de Charles Dickens, e impresionó tanto a su profesor que éste le pidió que participara en el grupo de teatro. A Vernon, que padecía un terrible acné, le encantó la posibilidad de aplicarse un espeso maquillaje y parecer atractivo e imponente. Se matriculó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, donde tuvo compañeros como Peter O'Toole, Albert Finney y Alan Bates.

Empezó su carrera teatral haciendo de lancero en el Stratford Festival de Canadá. En la televisión canadiense mostró su versatilidad, interpretando diversas obras. Actuó en Broadway, en la obra de Peter Shaffer The Royal Hunt of the Sun (1965) como el explorador Hernando de Soto, junto a Christopher Plummer, que hacía de Francisco Pizarro. Se convirtió en estrella de la televisisión interpretando a un coronel que lleva a cabo una cruzada en Wojeck (1966), una serie transmitida por la Canadian Broadwasting Corp.

Aunque llevaba años actuando en películas, su presentación oficial ante el público cinematográfico estadounidense fue la película Point Blank, donde interpreta a un hombre que traiciona a Lee Marvin en un robo a mano armada y recibe el merecido castigo. Hizo de guerrillero cubano en Topaz, fue el alcalde de Harry el Sucio, un burócrata que debía contrastar con el vigilante policía Clint Eastwood.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_