Un gigante se mueve
Qué gigantes? -dijo Sancho Panza-. Mire vuestra merced... que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino". Hoy, en ese lugar de la Mancha que es Consuegra, en la provincia de Toledo, vuelve a repetirse el espejismo que sufrió el ingenioso hidalgo. En el cerro Calderico se mantienen en pie, recuperados, 11 de los 13 molinos que se alzaban en la colina, dominando la llanura manchega. Y el segundo domingo de cada mes (de 11.00 a 14.00 horas) se pone en funcionamiento el molino Sancho, que conserva el mecanismo original del siglo XVI.
Se trata de una iniciativa para recuperar estas simbólicas construcciones, las costumbres y terminología alrededor del oficio de molinero. El visitante puede participar en el proceso de la molienda. Y comprobar la dirección del viento al abrir las ventanas del molino, o ver cómo los molineros ataviados con boina y blusón hacen girar la cúpula para colocar las aspas frente al viento, ayudados por un borriquillo y por el palo de gobierno, que va de la techumbre al suelo. El momento más asombroso es cuando se recubren las aspas con telas o lonas que imprimen mayor densidad al movimiento. Y no deja de ser emocionante correr junto a los brazos del molino para ayudarlos a que empiecen a girar.
El resto del sistema se oculta en el interior del molino, con sus ruedas dentadas que hacen mover las piedras que trituran el trigo para convertirlo en harina. Cada molienda mensual está dedicada a un hecho concreto, y se envasará la harina en pequeños saquitos que se venderán a un euro, destinado a una causa benéfica. La próxima, el 13 de marzo, tendrá como centro la mujer, mientras que la del 10 de abril será un pretexto para festejar la cultura.
La oficina de turismo de Consuegra ofrece además varias rutas guiadas para acercar a los visitantes al tiempo del Quijote y a la historia y geografía manchegas. Las visitas llevan al castillo de la Muela y demás monumentos, bodegas y almazaras, sin olvidar un itinerario de tapas cervantinas.
Turismo de Consuegra (925 47 57 31).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.