_
_
_
_
_

Una plataforma impulsa que "todas las opciones" concurran a los comicios

La plataforma Aukera Guztiak dice que no pretende "sustituir a nadie" en las elecciones

Una docena de personas vinculadas con el mundo de la cultura vasca presentaron ayer una "iniciativa civil" para que en las próximas autonómicas puedan concurrir "todas las opciones políticas", en clara alusión a Batasuna. Bajo el nombre de Aukera Guztiak (Todas las Opciones), los promotores, que admitieron no tener ni proyecto ni programa políticos, pretenden impulsar una agrupación de electores para el 17-A. En el documento leído ayer por el editor Xabier Mendiguren, los firmantes dicen estar "en contra de todo tipo de conculcaciones de los derechos humanos".

¿Es ésta la lista blanca de Batasuna que anunció el ex ministro del Interior Ángel Acebes? ¿Por qué se presenta ahora esta iniciativa civil si se han celebrado en Euskadi tres elecciones sin que Batasuna se pueda presentar? ¿Pedirá el voto finalmente la formación ilegalizada para esta iniciativa? Éstas y otras cuestiones quedaron ayer en el aire al negarse los impulsores de la plataforma a responder a cualquier pregunta durante la presentación de Aukera Guztiak (AG) en un hotel bilbaíno.

Entre los firmantes del manifiesto leído ante los medios de comunicación están el presidente de Consejo Económico Social vasco, Antton Lafont; los escritores Juan María Irigoien y Kirmen Uribe, la realizadora de televisión Lolo Rico, el músico José Ignacio Ansorena, los filósofos José Azurmendi y José María Ripalda, el meteorólogo Peio Zabala, el paisajista Jagoba Errekondo, la catedrática de la Universidad Complutense Montserrat Galcerán, y Dionisio Amundarain, sacerdote y traductor.

Sin embargo, no todos ellos participarían en la lista -Lafont aclaró ayer que él no iba a estar en la plancha-, ya que el objetivo es impulsar una agrupación de electores. "Nos presentamos sin ánimo de sustituir a nadie", apuntaron. En el documento, ultimado ayer mismo según los miembros de AG, este movimiento en favor de los derechos civiles y políticos aboga por el diálogo "sin límites ni exclusiones". Denuncia que los derechos de los vascos están siendo "constantemente vulnerados" y constata las "expresiones de violencia" que se padecen.

Tras calificar los próximos comicios vascos de "transcendentales", se cuestiona su calidad democrática. "¡Qué barbaridad política! ¿Cómo se pueden celebrar unas elecciones en las que no se garantiza el derecho a participar a todas las opciones?, ¿Cómo, sin echar por tierra los fundamentos mismos de la democracia?". "Es de tal gravedad la voluntad expresada por el Gobierno de Madrid que no nos podemos quedar con los brazos cruzados", agrega el documento.

La plataforma anunció su intención de cumplimentar las condiciones que marca la ley electoral para presentar las candidaturas y revelaron que ya han hablado con notarías en las tres provincias para recoger las firmas necesarias para presentarse el 17-A. En cualquier caso, sus impulsores subrayaron la disposición de AG a ocupar los escaños que pudieran obtener. Hasta que no se conozca quiénes integran las tres candidaturas, no podrá saberse si la Fiscalía recurrirá por fraude de ley las listas ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_