_
_
_
_

El PP rechaza el planteamiento del PSOE para abrir el diálogo territorial

Los populares discrepan sobre el temario y el nivel de la delegación

Anabel Díez

Todo son dificultades para que el PSOE y el PP comiencen a dialogar sobre las reformas del modelo territorial, según lo acordado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La dirección del PSOE remitió ayer por escrito una propuesta al PP que fue rechazada de inmediato -a falta de la reunión de su ejecutiva del lunes- tanto por quienes integrarían la delegación socialista como por los temas a abordar. El PSOE dice que "no tolerará" que el PP elija a su comisión, pero admite que el temario está abierto.

Más información
Rajoy rechaza el modelo propuesto por el PSOE para abrir el debate territorial

El acuerdo alcanzado en enero entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, para hacer juntos el seguimiento de todas las reformas estatutarias y constitucionales que puedan venir, y, en suma, todo lo relacionado con el nuevo modelo territorial, dista mucho de poder plasmarse. El paso que ayer dio el PSOE no ha supuesto avances.

En la carta que recibió el secretario general del PP, Ángel Acebes, firmada por el secretario de organización y coordinación del PSOE, José Blanco, se propone un temario: reforma constitucional, reformas estatutarias que provengan de las Asambleas autonómicas, financiación autonómica y sanitaria, y "cualquier otro tema que el PP considere de interés". Asimismo se informa de quiénes integrarían la delegación socialista: Alfonso Perales, responsable de Política Institucional y Política Autonómica; Inmaculada Rodríguez Piñero, titular de Política Económica y Empleo; el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, y el diputado por Barcelona y coordinador de los parlamentarios del PSC, Daniel Fernández. La carta y su contenido no debieron suponer una sorpresa, dado que la noche anterior Blanco le adelantó su contenido a Acebes.

Pero al PP no le gusta ni el fondo ni la forma, y eso que no se ha entrado todavía en condiciones o límites de la negociación. Por ejemplo, el PSOE asegura que quiere un acuerdo con el PP en las reformas estatutarias, pero no podría rechazar en el Congreso de los Diputados una reforma estatutaria que viniera con el acuerdo del 80% o el 90% del correspondiente Parlamento autonómico, como podría ser, llegado el caso, la de Cataluña. Es decir, el PP no tendría derecho a veto. Pero a eso no se ha llegado todavía.

El responsable de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, señaló que la propuesta socialista "no responde a las expectativas generadas ni a lo pactado entre Rajoy y Zapatero". Añade que temas de tanta importancia requieren además una delegación "con más entidad". Blanco no ocultó su enojo por que el PP "pretenda elegir" a la delegación del PSOE, y precisó que las personas designadas, empezando por Alfonso Perales, son en el PSOE de una gran relevancia. Blanco no entiende tampoco el rechazo a los temas, porque junto a lo propuesto se pide al PP que incluya los que quiera.

José Blanco, secretario del organización del PSOE.
José Blanco, secretario del organización del PSOE.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_