Rajoy rechaza el modelo propuesto por el PSOE para abrir el debate territorial
El líder del PP asegura que el acuerdo alcanzado con Zapatero en enero para consensuar el modelo de Estado "ha quedado en nada"
Mariano Rajoy ha dado hoy por rotas las negociaciones con el PSOE para consensuar el modelo de Estado. Al término de la reunión de la Junta Directiva del PP, Rajoy ha asegurado que la comisión que pactó en enero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abrir el debate territorial "ha quedado en nada".
Los populares rechazan el fondo y la forma del modelo de comisión propuesto por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y remitido por escrito al PP el pasado viernes. Así lo ha explicado hoy el propio Rajoy, quien ha dicho que su negativa a sentarse a negociar en las actuales circunstancias se basa en las personas elegidas por el PSOE -dos secretarios de Estado y dos diputados- para integrar esa hipotética comisión. El PP juzga insuficiente el peso político de los representantes designados por el PSOE, y apuesta por negociaciones al más alto nivel.
La carta remitida por Blanco el pasado viernes demuestra, según Rajoy, que el Gobierno no quiere aceptar ningún compromiso con el PP y que Zapatero ha escogido a otros socios para abordar las reformas que atañen al modelo de Estado. "Y es muy libre de hacerlo", ha aclarado, aunque ha tachado de "colosal irresponsabilidad" que el Ejecutivo escoja a los nacionalistas para llevar a cabo reformas de calado, rompiendo, a su juicio, el consenso logrado con la Constitución de 1978.
En este sentido, el líder popular ha asegurado que el Gobierno no tiene un plan prefijado de reformas, sino "declaraciones contradictorias" y "extrañas disquisiciones" de su presidente sobre la importancia de términos como nación o nacionalidad. También ha censurado a Zapatero por su "tibia oposición" al plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados y el anuncio, ese mismo día, de un nuevo proyecto político para el País Vasco del que, ha dicho, no se sabe nada "porque probablemente él tampoco lo sabe".
Por todo esto, Rajoy ha dicho que ha llegado el momento de que Zapatero deje claro cuál es su modelo de Estado, qué piensa hacer en el País Vasco, si está de acuerdo o no con impulsar traspasos en materia de Seguridad Social, en limitar las bases o en ampliar el alcance del artículo 150.2 de la Constitución. Entiende el líder popular que es más necesario que nunca celebrar el debate sobre el Estado de las Autonomías para que el Gobierno se posicione. También ha censurado que "falta claridad" en la política antiterrorista.
La "bicefalia del PP"
La respuesta del PSOE a este plante del PP la ha dado su secretario de Organización, José Blanco, quien ha asegurado que su formación tiene muchos dirigentes "y cualquiera de ellos puede hablar en nombre del partido con total legitimidad", si bien ha abierto la posibilidad de que el propio Zapatero participe puntualmente en ella.
A su juicio, "no hay ninguna excusa" para no constituir esta comisión, por lo que ha retado al PP a hacerlo de forma inmediata. Blanco se ha preguntado si el problema no está en el PP y en la presencia del secretario general, Ángel Acebes, en dicha comisión, y en la "bicefalia evidente" que reina, a su juicio, en Génova. "El que manda ordena al que estuvo en la reunión que no haya comisión si no puede estar él", ha dicho, aunque acto seguido ha añadido que no desea polemizar con el PP por esta cuestión porque la comisión pactada debe ser para el acuerdo y para la concordia, y no para la discordia.
"Para nosotros, la comisión podría constituirse mañana mismo, y nosotros no ponemos condiciones para los integrantes del PP porque hablaremos con los que ellos quieran", ha explicado. En cualquier caso, el acuerdo parece complicado a tenor del nivel de crítica que Rajoy ha exhibido esta mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.