_
_
_
_
_

Las ocho prioridades del acuerdo para evitar derrotas en el Congreso

El Gobierno y el PSOE desean aumentar su grado de compromiso con Esquerra Republicana hasta lograr un acuerdo de legislatura para garantizar la estabilidad parlamentaria y evitar sobresaltos en las votaciones del Congreso. Éstas son las ocho prioridades del pacto sobre las que se negociará con Esquerra y con IV.

- Ley de Estabilidad Presupuestaria. Será la primera. El criterio del Gobierno pasa por flexibilizar la exigencia de déficit cero. A nivel estatal, se mantendría a lo largo de la legislatura (equilibrando años de déficit con otros de superávit), y las comunidades negociarán según sus necesidades.

- Déficit sanitario. Ya se ha avanzado la solución: dotar de mayor capacidad normativa a las comunidades para que puedan establecer impuestos directos que sirvan para financiar su déficit.

- Reformas educativas. La ley que sustituya a la de Calidad de la Enseñanza, promovida por el PP, acabará con los itinerarios y dará más facilidades de financiación a las comunidades autónomas.

- Dependencia. Se trata de reforzar el llamado cuarto pilar del Estado de bienestar. El Estado debe proteger con más financiación a minusválidos, enfermos, ancianos...

- Estatuto de Cataluña (ERC). Los republicanos quieren apoyo a la negociación del Estatuto este año. El PSOE pide que se garantice el consenso y que la reforma no exija modificaciones de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Infraestructuras catalanas (ERC). Los republicanos quieren garantías de que este año se inician las obras prometidas.

- Política medioambiental (IV). IU e ICV tienen diversos planes, entre los que están la desaparición de la energía nuclear y las exigencias para que sean construidos edificios más ecológicos.

- Lucha contra el fraude (IV). Hay un borrador para este asunto, prioritario para Izquierda Verde, aunque aún queda por discutir cuánto dinero se dedica a esta tarea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_