_
_
_
_
_

El petróleo sigue su escalada y vuelve a acercarse a los 50 dólares

El petróleo sigue su escalada. El barril de brent -crudo de referencia en Europa- volvió a situarse ayer por encima de los 49 dólares en el mercado internacional de Londres por segundo día consecutivo. El crudo cerró a 49,65 dólares, la cotización más alta desde el récord de 51 dólares registrado en octubre de 2004.

La nueva subida, que comenzó hace dos semanas, está provocada por varios factores. Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, señaló el jueves pasado que prevé para 2004 que el precio del crudo se sitúe entre los 40 y 50 dólares. La declaración rompe con una tradición del país árabe de nunca divulgar previsiones sobre el precio del petróleo y fue interpretado por los analistas como un apoyo a un barril más caro.

Una demanda fuerte es otro factor clave en el precio del petróleo. A lo largo de 2004, la demanda creció a su ritmo más fuerte desde 1976. Arabia Saudí, por ejemplo, tuvo que bombear al límite de su capacidad el pasado otoño para satisfacer la sed mundial por el petróleo.

Además, una inesperada ola de frío en Europa y Estados Unidos -que aumenta la demanda para calefacción- y un dólar débil han contribuido a la subida del crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_