Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El campo saldrá a la calle para protestar por una crisis que considera "insostenible"

"Ya está bien", dijo ayer Joan Brusca, secretario general de la Unió de Llauradors, resumiendo el sentir de los convocantes de la manifestación que el cinco de marzo recorrerá el centro de Valencia para protestar por una crisis en su sector que consideran "insostenible".

La manifestación está convocada por las organizaciones agrarias -La Unió de Llauradors-COAG, las tres Asaja (AVA, Fepac y Jóvenes Agricultores) y UPA-UGT-PV- así como por la Federación de Cooperativas (Fecoav), y discurrirá bajo el lema Por el futuro de nuestro campo. Ayer, los convocantes repasaron en rueda de prensa la situación del sector. Brusca aseguró que agricultores y ganaderos no pueden "aguantar más". Su bolsillo, dijo, "está cada vez más vacío" resultado de que cada vez los costes son más altos mientras que en muchos casos los precios son menores a los de hace 25 años. Esto ha hecho, además, que en los últimos diez años 35.000 agricultores hayan abandonado el sector. En la línea, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado habló de situación catastrófica. "Los parias de la sociedad europea son los agricultores del mediterráneo", sentenció el líder agrario.

Los convocantes subrayaron la corresponsabilidad de las distintas administraciones y pidieron al sector una respuesta masiva que no deje las quejas en los "bares y en los casinos". Y junto al lema una tabla reivindicativa de 12 puntos en la que, entre otros temas, se piden leyes que garanticen precios justos, dinero para modernizar el campo o un seguro que garantice la renta agraria y ganadera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005