Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia rechaza agrupar a los 135 abogados que acusarán a Maeso en el caso de la hepatitis C

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha rechazado la petición de la defensa del anestesista Juan Maeso, único imputado por el contagio masivo del virus de la hepatitis C a 276 pacientes en cuatro hospitales valencianos, de que se reagrupen las acusaciones particulares para reducir el número de abogados, un total de 135, que representan a los afectados. El letrado de Maeso entendía, según hizo constar en su escrito, que las acusaciones, excepto en cuatro casos concretos que representan a más de un centenar de afectados, repiten la versión del fiscal en los hechos y en la petición de pena y sólo varían en la cantidad de indemnización. Por ello, trasladó a la sala la conveniencia, a su juicio, de que se agruparan lo más posible para no provocar dilaciones indebidas en el acto del juicio.

La Audiencia ha rechazado la petición en virtud de los argumentos en contra manifestados por el fiscal del caso, Javier Carceller. En un escrito de siete puntos, el representante del ministerio público explica su posición en contra, sustancialmente resumida en un argumento: "Es cierto que mayoritariamente las acusaciones siguen un enfoque similar, la vía dolosa en el ejercicio de las acciones penales contra el procesado, coincidiendo con la posición fiscal. Pero también es cierto que todas plantean un accionamiento civil diferente y no sólo en la cuantía indemnizatoria, sino también y especialmente en el accionamiento contra los responsables civiles directos y subsidiarios". Y agrega: "En todo caso, no debe olvidarse que además, cada parte ha solicitado una proposición probatoria diferente, porque cada caso es distinto de los demás en su etiología y evolución (tipo de operación, analíticas previas y posteriores, tratamiento específico contra el virus, secuelas, etc.)".

La sala ha recogido en su escrito de rechazo de la petición, que contaba con la adhesión expresa del letrado de la Generalitat, las argumentaciones de las sentencias del Tribunal constitucional y del Tribunal Supremo que han apoyado en distintas ocasiones la reagrupación por economía procesal siempre que no se lesione el derecho a la defensa. Sin embargo, ha considerado que en este caso concreto, atendiendo al criterio del fiscal, sí se podría lesionar por el carácter personal de cada petición.

El letrado de Juan Maeso anunció ayer que presentará recurso ante tal decisión. El anestesista será juzgado, no antes del próximo otoño, por el contagio masivo del virus de la hepatitis C a 276 pacientes entre 1988 y 1998. El fiscal pide para él más de 2.000 años de cárcel y 29 millones de euros de indemnización. Las acusaciones particulares coinciden en la tipificación de los hechos como negligencia con resultado de tres homicidios y 273 lesiones y suben las indemnizaciones hasta los 70 millones de euros. El próximo día 10 termina el plazo para que la defensa de Maeso presente su escrito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005