Camps y Maragall conversaron el jueves sobre el Arco Mediterráneo
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo catalán, el socialista Pasqual Maragall, mantuvieron el jueves una conversación telefónica para aproximar sus posiciones sobre la idea de crear una eurorregión del Arco Mediterráneo, según fuentes del Consell. Las mismas fuentes indicaron que ambos presidentes autonómicos consideran conveniente aproximar sus posiciones sobre una cuestión que intentan desbloquear.
La conversación tuvo lugar el mismo día que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla -que tiene previsto reunirse con Maragall en Morella el 9 de marzo- interpelaba a Camps sobre sus contactos para configurar una eurorregión en el Arco Mediterráneo.
El presidente popular y el socialista buscan puntos de encuentro para hacer realidad una reunión en Murcia en la que, además del anfitrión, también se confía en la presencia de los presidentes andaluz y balear.
El portavoz del Consell y consejero de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, se mostró ayer convencido de que "si todas las partes implicadas quieren, la reunión llegará a buen puerto". Tras el pleno del Consell en Alicante, González Pons confesó que la reunión de Murcia "está fijándose probablemente ahora mismo".
En este clima de aproximación a Cataluña, que se ha visto frustrado en anteriores ocasiones por la polémica sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Francisco Camps se desplazó ayer a Granada para entrevistarse con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el dirigente del PP de Andalucía, Javier Arenas.
En la reunión, Camps y Valcárcel lograron el apoyo de los alcaldes de Granada y Almería a las movilizaciones en favor del trasvase del Ebro que preparan el PP valenciano y el murciano. Durante el encuentro los tres líderes regionales del PP acordaron exigir al Gobierno socialista que defina "en el menor tiempo posible los proyectos y el trazado del denominado Eje Ferroviario Mediterráneo que incluya Valencia, Murcia, Granada y Almería".
Tanto Camps como Valcárcel y Arenas coincidieron también en pedir explicaciones al Gobierno central sobre su política respecto a los inmigrantes y en demandar compensaciones económicas por los gastos que origina su asistencia. Igualmente reclamaron la declaración de zona catastrófica para las zonas que han sufrido heladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.