_
_
_
_
_

Vecinos de Cádiz vuelven a desvelar las prácticas de los 'asustaviejas'

Presentado un documental en la Asociación de Prensa

Un supuesto colaborador de un promotor inmobiliario se identifica como presunto asustaviejas en un documental del periódico digital Cádiznoticias.com exhibido ayer en la Asociación de la Prensa gaditana. La información recoge cómo los vecinos desvelan las prácticas empleadas para desalojar viviendas con rentas antiguas ocupadas por mayores para poder alquilarlas a mayor precio o venderlas.

A la presentación del documental asistieron el concejal de Vivienda de Cádiz, Juan José Ortiz (PP), la edil socialista Carolina Camacho y el diputado Ignacio García (IU), quienes debatieron sobre la situación.

En la mencionada información, de 30 minutos, un supuesto confidente que afirma haber trabajado como intermediario para un promotor y que se mantiene en el anonimato, afirma que ya no colabora con los asustaviejas porque se negó a "amedrentar" a personas mayores. Afirma que un promotor le obligó a "amenazar" a los inquilinos para que abandonasen las viviendas de algunas fincas que previamente había comprado.

Las afirmaciones de este antiguo asustaviejas son corroboradas por muchos vecinos de los barrios del Mentidero, La Viña, El Pópulo, San Carlos, Santa María y El Balón. Muchos de ellos ocultan su rostro y prefieren mantenerse en el anonimato "por miedo a represalias". Otros sí se muestran abiertamente ante las cámaras, como el presidente de la asociaciones de vecinos del barrio del Mentidero -uno de los más afectados por la infravivienda-, Francisco Gallardo, quien denuncia que este fenómeno "se intensificó en la década de los noventa rozando la ilegalidad". "Engañan a las personas mayores, con nivel cultural medio bajo, a los que cambiaban los contratos de arrendamiento", explicó.

El representante de la asociación de vecinos Gades La Viña, Manuel Iglesias, detalla cómo los asustaviejas mandan a albañiles a apuntalar las viviendas de personas mayores para que los inquilinos "cojan pánico al ver que duermen con un puntal a su vera". "Llegan los trabajadores y les dicen que la casa está en ruinas y sacan los vecinos a la calle, con lo que pierden el control y abandonan sus viviendas", lamentó.

Estos dirigentes vecinales emplazaron ayer nuevamente al Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, a "endurecer" su política urbanística contra los asustaviejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta reclamación ciudadana se produce después de que el PSOE e IU hayan criticado la supuesta "pasividad" del gobierno local que preside Teófila Martínez para luchar contra el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_