Euskadi recibirá 1.540 millones entre 1999 y 2006 de los fondos estructurales europeos
El Tribunal Vasco de Cuentas analiza las subvenciones pagadas con las partidas de la UE
Euskadi recibirá en total 1.540 millones de euros entre 1994 y 2006 procedentes de los fondos estructurales de la UE, según los datos de un informe sobre subvenciones concedidas al amparo de estos fondos que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha realizado a petición de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento.
Los fondos estructurales de los que recibe dinero Euskadi son el Fondo Social Europeo, que apoya medidas para luchas contra el desempleo; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que promueve los equilibrios territoriales; el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, que se ocupa de mejorar las estructuras agrarias. Además de ellos, que se ejecutan por subvenciones, llega a Euskadi también dinero procedente del Fondo de Cohesión para cofinaciar grandes proyectos de infraestructuras.
Este informe es el primero que elabora el Tribunal de forma global para analizar cómo se han otorgado y ejecutado por las administraciones vascas las subvenciones concedidas al amparo de estos fondos. El estudio revisa en concreto los años 1999-2001, ejercicios afectos por dos periodos de programación de fondos estructurales: el de 1994-99 y el de 2000-2006. En el periodo analizado por el tribunal se estima que las ayudas recibidas en Euskadi ascendieron a 895 millones de euros.
Durante el primer programa europeo, el País Vasco recibió ayuda comunitaria por 647 millones que en su posterior ejecución supuso un gasto total de 1.695 millones. En el segundo periodo, aún sin finalizar, se espera que la ayuda europea ascienda a 893 millones y que el impacto real de gasto sea de 2.184 millones. De este periodo, el coste ya ejecutado para 2000 y 2001 suma 412 millones con un coste para las arcas europeas de 164 millones.
El informe aporta datos sobre las subvenciones concedidas por las instituciones vascas y financiadas por fondos europeos. La UE exige que parte del dinero de la obra o programa que se subvenciona lo paguen las administraciones locales, en este caso las forales o autonómicas.Un análisis por territorios muestra que Álava percibió en el periodo 1999-2001 un total de 210 millones de euros, Vizcaya 358 millones y Guipúzcoa 305 millones, mientras que se concedieron otros 22 millones sin un atribución territorial específica. De esta manera, Álava recibió el 23% de los fondos (siete puntos por encima de su peso porcentual en la economía vasca), Vizcaya el 40% y Guipúzcoa el 34%.
El informe no aprecia problemas de importancia en la concesión y ejecución de las subvenciones, pero sí algunos de transparencia. La contabilidad no es clara, según el Tribunal, porque no permite identificar la cofinanciación europea. Se dan también casos en que las ayudas a empresas deben ser comunicadas a la Comisión Europea, lo que no se ha hecho.
El informe reprocha también que ni siquiera los beneficiarios de la ayuda reciben una notificación explicativa de que la subvención está cofinanciada por la UE. En este incumplimiento han incurrido tanto el Gobierno como las tres diputaciones con algunos fondos. Otro aspecto que lamenta la auditoría es que la no concurrencia de otras ayudas con igual fin se garantice sólo con una declaración jurada.
El informe precisa una serie de objeciones a ayudas específicas concedidas por las tres administraciones forales y por la vasca. En cualquier caso, el 75% de los fondos destinados a ayudas ha estado controlado por el Ejecutivo. Todas las administraciones han presentado alegaciones al informe para eximirse de los reparos que se les hacen.
El Gobierno es el que recibe más reparos del organismo auditor, que critica los criterios de concesión de ayudas recibidas con cargo a todos los tipos de fondos estructurales. Álava sólo recibe un pero del Tribunal en relación a ayudas otorgadas por el Fondo Social Europeo. En Vizcaya hay varios reparos por subvenciones pagadas con ese mismo fondo. En Guipúzcoa la queja se refiere a subvenciones de I+D con cargo al fondo Feder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.