_
_
_
_
_

El PSOE pide al Defensor del Pueblo que indague la supuesta corrupción urbanística en el noroeste

Múgica reclama más documentación sobre las irregularidades que los socialistas imputan al PP

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido a los concejales socialistas en Las Rozas, Tres Cantos, Brunete, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla y Villanueva del Pardillo más detalles de las denuncias sobre supuestas tramas urbanísticas que le presentaron ayer. Acompañados por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, los ediles socialistas explicaron a Múgica las supuestas irregularidades urbanísticas detectadas en estos municipios del noroeste, achacables, según ellos, a la política "especulativa" del PP, y le pidieron que las investigue.

"Por las prácticas especulativas del urbanismo madrileño del noroeste, los ciudadanos no pueden acceder a una vivienda digna", afirmó Simancas. Y agregó: "Algunas de estas políticas merecen no sólo un reproche institucional, sino también la actuación de los tribunales, por cuanto se están cometiendo ilegalidades manifiestas". El líder de los socialistas madrileños aseguró al Defensor que "en prácticamente todos los municipios del noroeste de Madrid existen causas judiciales abiertas contra los responsables municipales del PP".

Según Simancas, el asunto interesó "mucho" a Múgica, quien ha pedido más información sobre los casos aportados, que los socialistas harán llegar en unos días. El Defensor, por su parte, prometió "dar una respuesta pronta". "Lo que queremos", puntualizó Simancas, " es que el Defensor del Pueblo inicie una investigación tendente al esclarecimiento de los actos denunciados" y, en su caso, "recomiende, sugiera e inste al PP, tanto en los ayuntamientos como en el Gobierno regional, a que rectifique".

Simancas destacó el caso de Majadahonda, donde "la implicación de Esperanza Aguirre [presidenta de la Comunidad y del PP madrileño], Francisco Granados [consejero de Presidencia y secretario regional del PP] e Ignacio González [vicepresidente primero de la Comunidad], "ha tenido que ser denunciada por el PSOE tras escuchar a los propios responsables del PP en ese Ayuntamiento" [en referencia a dos ediles populares enfrentados al actual alcalde, también del PP] decir que Esperanza Aguirre "paró la adjudicación de unas parcelas para beneficiar a una serie de especuladores".

"Necesitamos una explicación: es razonable y de sentido común. Queremos que Esperanza Aguirre explique qué está ocurriendo en el noroeste de Madrid, por qué se especula impunemente con el suelo, por qué campan a sus anchas por allí los gánsteres del suelo y por qué dimiten los alcaldes después de denunciar chantajes", enumeró Simancas, citando, sin nombrarlo, al ex alcalde majariego, Guillermo Ortega, del PP. Estas situaciones se producen, continuó el socialista, con "el permiso y la tolerancia" de la presidenta. Por ello insistió en pedir a Aguirre "que se explique ante los ciudadanos y asuma su responsabilidad, porque las acusaciones son muy graves".

El portavoz del PP de la Asamblea, Antonio Beteta, respondió que el líder socialista "devalúa la política a la categoría de espectáculo" inventándose una "ficticia trama urbanística" en el noroeste de la región. A su juicio, el denominado caso Majadahonda es "un nuevo capítulo del serial cuyo guionista es Simancas", del que dijo que "no ha dudado en utilizar una institución constitucional, como el Defensor del Pueblo, para asuntos de carácter partidista". Beteta acusó una vez más a Rafael Simancas de utilizar una tática "goebbelsiana": "Repite y repite sus mentiras con la intención de que se conviertan en verdad". Pero la realidad, dijo, "es testaruda", y "las mentiras de Simancas se embarrancan en los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_