Carta de José Blanco
En la edición del diario EL PAÍS del 23 de febrero del presente año, en la sección Opinión del lector, una vecina del barrio madrileño de Chamberí mostraba su indignación por unas palabras mías la noche del 20-F en las que yo hice una referencia al número de noes registrados en barrios de Madrid tradicionalmente populares.
En ningún momento mis palabras fueron, ni intentaron ser, peyorativas o ridiculizantes con esos barrios ni con los votantes. Lo único que hice en aquella noche electoral fue hacer público un hecho objetivo y es que en los lugares de Madrid en los que el PP tradicionalmente cosecha un resultado espectacular en los procesos electorales el no tuvo mucha relevancia. Además, añadí que, como se puede constatar con los datos existentes, hay una derecha radical, y por tanto alejada del propio Mariano Rajoy, que no hizo caso de la consigna oficial del líder del PP de votar sí y optó por el no, seguramente para castigar al Gobierno de Zapatero.
Mis profundas convicciones democráticas me llevan, como no puede ser de otra manera, a respetar absolutamente a todos los ciudadanos y especialmente su derecho a votar con total libertad cualquier opción política democrática, por lo que difícilmente de mis palabras se pueden extraer conclusiones como las que esta vecina de Chamberí expresa en su citada carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.