_
_
_
_
_

Gallardón abre un concurso para diseñar la 'alfombra verde' junto al Manzanares

El soterramiento de la M-30 permitirá unir 2.080 hectáreas de zonas de recreo

Madrid ganará 50 hectáreas de terreno sin coches, con una longitud de nueve kilómetros, una vez que quede soterrada la M-30 a su paso junto al río Manzanares. Para diseñar el uso que se dará a esa alfombra verde, así como su conexión con el resto de la capital, el Ayuntamiento de Madrid ha convocado un concurso internacional de ideas, cuyo principal premio estará dotado con 450.000 euros, según anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Éste ya avanzó el pasado 20 de enero que los trabajos de soterramiento de la M-30 estarán terminados en torno a la primavera de 2007, con un presupuesto de 1.335 millones de euros. Pero, según la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, es pronto para conocer cuándo comenzarán los trabajos de reordenación. La zona ganada a la autovía -comprendida entre Legazpi y el puente del Rey- se convertirá en el nuevo Parque Lineal de Manzanares.

Pero la convocatoria no sólo prevé diseñar el uso que tendrá este nuevo espacio, sino que incluye toda la zona que abarca desde el nudo sur de la M-30 hasta el puente de los Franceses a lo largo del cauce del río. El objeto del concurso es aportar ideas para mejorar la calidad ambiental, potenciar la comunicación entre los barrios de alrededor, introducir zonas lúdicas y deportivas e inventar perspectivas que resalten los valores históricos, paisajísticos y ambientales de la ciudad y los monumentos del entorno, según explica el pliego de prescripciones técnicas del concurso.

"El Manzanares forma parte de la historia de Madrid y era un espacio que tradicionalmente se aprovechó para actividades lúdi-cas", dijo Ruiz-Gallardón, que recordó que a lo largo de la historia ha habido muchos proyectos para el río. "Desde uno para hacerlo navegable hasta el plan de 1930 para darle uso deportivo. Entonces se construyó una piscina, destruida durante la Guerra Civil. Pero en 1974, al construir la actual M-30, desaparecieron los espacios abiertos", explicó.

El alcalde subrayó que con el proyecto quedará una amplia franja de 2.080 hectáreas de espacios verdes, pues la recuperación de las márgenes del río permitirá unir el parque del Oeste, la Casa de Campo, el Campo del Moro y los jardines de Sabatini, los parques de Arganzuela, Matadero, San Isidro y la Cuña Verde de Latina y el Parque Lineal de Manzanares Sur. "Un auténtico corredor ambiental a pocos minutos del centro", afirmó el alcalde.El concurso convocado por el Ayuntamiento comprende un ámbito de estudio desde el nudo sur de la M-30 por el este y el puente de los Franceses, a lo largo del cauce del río, por el oeste. Pero el pliego de condiciones prevé dividir ese tramo en tres zonas: una, desde el puente de los Franceses hasta el Centro de Estudios Hidrográficos; la segunda, hasta el puente de Legazpi, y por último, de ahí al nudo sur de la M-30.

El pliego establece que deben entenderse incluidas en el ámbito de actuación "otras vías urbanas estrechamente conectadas", como la parte no soterrada de la M-30 hasta el puente de los Franceses, la avenida de Portugal, entre la M-30 y el paseo de Extremadura, la glorieta de Pirámides, la calle de Toledo hasta la Puerta de Toledo y las vías perimetrales del entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además incluye los "ejes principales mediante los que la ciudad histórica se ha conectado tradicionalmente con el río: la plaza de España, cuesta de San Vicente, plaza Mayor, calle de Segovia, glorieta del Emperador Carlos V, Santa María de la Cabeza, el paseo de Extremadura, la Vía Carpetana y la calle del General Ricardos.

A su vez, la convocatoria está dividida en dos fases de actuación. La primera será abierta y anónima, y los participantes podrán presentar ideas para el desarrollo del proyecto en su conjunto o para las tres zonas parciales. También incluye "propuestas alternativas o nuevos objetivos que, a juicio del equipo, se consideren de interés". De esta fase saldrán elegidas un máximo de seis propuestas, cuyos autores serán invitados a participar en la segunda fase.

Proyectos de recuperación

En esta segunda fase se incorporan directamente ocho estudios de arquitectura de prestigio internacional que, según Ruiz-Gallardón, "reúnen la condición de haber participado en proyectos de recuperación de distintas ciudades del mundo". Son Peter Eisenman (autor del Memorial Judío de Berlín); Norman Foster (Premio Pritzker 1999, autor del metro de Bilbao); Jakes Herzog y Pierre de Meuron (Premio Pritzker 2001, autores de la Tate Gallery de Londres); Rem Koolgas (Premio Pritzker 2000, autor de la Biblioteca de Seattle); José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres (diseño urbano del Fórum de Barcelona); Juan Navarro Baldeweg (autor del Teatro del Canal, en Madrid); Dominique Perrault (Biblioteca Nacional de Francia y la Caja Mágica), y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (autores de la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno).

La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró ayer que todos ellos han aceptado participar. "En todo caso, si causan baja por cualquier motivo está prevista su sustitución por otros", matizó.

El concurso está dotado con 450.000 euros a la mejor idea sobre el conjunto. Pero, en caso de que no se otorgue, es posible dividir el premio en la mejor idea por cada una de las tres fases. Entonces, cada fase tendrá un premio de 150.000 euros. Además, habrá otros premios accésit, dotados con 60.000 euros, para "ideas buenas" sobre cuestiones puntuales, que puedan incorporarse al proyecto final, agregó Martínez.

Para formar el jurado, el equipo de gobierno municipal ha decidido incluir a representantes de los grupos de la oposición (PSOE e IU). Pero IU explicó anoche que no tendrá ningún representante por coherencia, pues están en contra de la reforma de la M-30.

En el jurado estarán además cinco expertos. Se trata del arquitecto Luis Fernández-Galiano, el historiador Kurt Foster, el ingeniero de Caminos Julio Martínez Calzón, el urbanista Peter Rowe y el arquitecto, crítico e historiador Vittorio Magnano. Junto a ellos conformarán el jurado el alcalde y la concejal de Urbanismo.

Martínez avanzó que la próxima semana firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros de Caminos para "modificar el planeamiento de la zona", pues va a haber afecciones a todo el ámbito que abarca el concurso.

Según la edil, aún es pronto para saber el coste del proyecto, pero afirmó que será menor de lo que costará el soterramiento de la M-30. Y agregó: "Éste es el proyecto más transformador y relevante en la ciudad del próximo siglo. ¿Qué vale que los madrileños tengan más calidad de vida?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_