Los socialistas urgen a agilizar la investigación del caso 'Mercalicante'
El alcalde, el popular Luis Díaz Alperi, no se pronuncia sobre su imputación
El PSPV de Alicante pidió ayer a la juez del caso Mercalicante que "acelere" la investigación para esclarecer la responsabilidad del comité ejecutivo de la firma, que preside el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, imputado en la causa por la Audiencia. El primer edil declinó ayer comentar el auto del tribunal.
Los cinco miembros del comité ejecutivo de Mercalicante -máximo órgano de control de la firma, lo integraban, a parte del alcalde, dos ediles del PP y otros dos representantes de Mercasa- han sido imputados en la causa al admitir la sala la querella del PSPV. El tribunal revoca sendos autos de la juez instructora -la titular del Juzgado número 1- y considera imprescindible el testimonio de los nuevos imputados para esclarecer el supuesto desfalco de unos seis millones de euros descubierto en las cuentas de la empresa entre 1999 y 2002.
La Audiencia admite la querella de los socialistas pese a la oposición del ministerio público. Para el fiscal del caso, José Antonio Romero, el único responsable del desfalco es el hasta ahora principal acusado, José Emilio Clavero, ex gerente de la firma.
Los dirigentes locales del PSPV, entre ellos el presidente y secretario general de la agrupación local, Ángel Franco y Juan Antonio Román, expresaron ayer su satisfacción por el auto. "Ello demuestra que nuestra querella no era una iniciativa demagógica", dijo Franco. "Sólo pretendemos salvaguardar los intereses generales de los ciudadanos, ya que se trata de una empresa pública", añadió. El también concejal socialista destacó que el auto de la Audiencia corrobora su tesis de "que la responsabilidad podría no ser únicamente del gerente".
Los socialistas urgieron a la juez instructora a que agilice la investigación "para esclarecer y delimitar las responsabilidades penales de los imputados, si las hubiere", precisó Franco. La investigación del caso Mercalicante comenzó en septiembre de 2002. El caso ha estado bloqueado en los últimos diez meses, en espera del traslado a la Audiencia del recurso de apelación sobre el archivo inicial de la querella del PSPV.
La imputación de Alperi y los dos ediles del PP motivó que el secretario de política municipal de EU, José Bort, pidiera al presidente provincial de los conservadores, José Joaquín Ripoll, la "expulsión inmediata del partido de esos cargos públicos, en aplicación de su código ético".
Ni Alperi ni ningún otro dirigente del PP valoró ayer la resolución de la Audiencia de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.