_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

El tripartito pacta una comisión parlamentaria de investigación

Los tres grupos que dan apoyo al Gobierno catalán acordaron en la noche de ayer crear una comisión de investigación parlamentaria para dilucidar las responsabilidades sobre el hundimiento del barrio barcelonés del Carmel. Se trata de una comisión política que, a petición de los socialistas, incorporará a técnicos, especialistas en infraestructuras y obras.

El Partit dels Socialistes acabó anoche finalmente cediendo a la demanda sus socios parlamentarios de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya y aceptó que la investigación se llevara a cabo en sede parlamentaria y no en el departamento de Política Territorial como inicialmente proponía. Los socialistas insistieron durante toda la jornada en crear una comisión de estudio con la voluntad, de esta forma, de limitar la investigación en el campo técnico y averiguar las causas del siniestro. Con ello, pretendían evitar la clásica comisión de investigación con que la oposición erosiona políticamente al Gobierno. No obstante, los socios no veían con buenos ojos una comisión que escapara del control del Parlament.

Las propuestas pactadas por el tripartito pretenden recibir el apoyo de la oposición o, por lo menos, del Partido Popular, que se ha mostrado dispuesto -pese a pedir diversas dimisiones de consejeros- a investigar el periodo en que Convergència i Unió estaba al frente del Gobierno de la Generalitat. Frente a las aspiraciones de los nacionalistas de constituir una comisión meramente política y delimitada al periodo de Gobierno del tripartito -principalmente la gestión de la crisis- ahora el PP, tras las insinuaciones de corrupción, también exige conocer cómo se adjudicaron las obras en la anterior Administración convergente. Esa idea la explicó el líder del grupo, Josep Piqué durante su intervención en la Cámara catalana.

Oficina de vigilancia

Las tres formaciones del Ejecutivo consensuaron también anoche la creación de una oficina antifraude, tal como solicitó Esquerra Republicana que, con toda seguridad, acabará dirigiendo.

Estas dos medidas, que se presentarán como propuestas de resolución en el pleno de hoy, se perfilarán durante esta mañana.

El actual reglamento del Parlament impide formar una comisión de este tipo. Por este motivo, el tripartito negociaba con CiU y el PP para que acabaran aceptando una especie de comisión de estudio.

Por su parte, Convergència i Unió presentará una docena de propuestas de resolución al pleno de hoy que estarán divididas en cuatro bloques: dimisión del consejero Joaquim Nadal, la creación de la comisión de investigación, las ayudas a los vecinos afectados y la búsqueda de transparencia informativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_