_
_
_
_

Aprobada la construcción de la Línea 3 del metro por 126 millones

El Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad participada por el Gobierno y la Diputación, aprobó ayer la construcción de una nueva línea de metro en el norte de Bilbao, que requerirá cerca de 126,5 millones de euros de inversión. Esta infraestructura, que se anunció hace un mes y se denomina Línea 3, tendrá todas las características de un suburbano aunque la opción más probable es que sea explotada por la compañía Euskotren y no Metro Bilbao, que gestiona las dos líneas actuales hasta Plentzia, Etxebarri y Sestao.

"Es un sistema de metro, aunque el operador pueda ser diferente", recalcó el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. "Tendrá sus fosteritos [las entradas cubiertas a la estaciones, diseñadas por Norman Foster, el arquitecto del metro], las frecuencias y los horarios del metro", agregó. Los partidos de la oposición en Bilbao han rechazado que el proyecto sea la línea 3 del metro, que han demandado desde hace años, porque no da servicio a otros barrios de Bilbao como Rekalde. Para esta zona, el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, aseguró que se prolongará el trazado actual del tranvía. Esta solución mixta para la periferia de la capital "consigue más viajeros y es más barata", aseguró el alcalde.

Cinco estaciones

La llamada Línea 3 tendrá casi 5,8 kilómetros de recorrido y discurrirá entre la localidad de Etxebarri -donde conecta con la línea de Euskotren hacia San Sebastián- y el Casco Viejo bilbaíno, donde engarza con la línea 1 y la de Euskotren procedente del valle del Txorierri. Incluye cinco estaciones (Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri) y se calcula que ofrecerá servicio a 50.000 vecinos.

En un principio se había hablado de este trayecto como una prolongación de la línea de Euskotren, pero esto habría impedido la financiación a cargo del Consorcio de Transportes, que sólo se encarga de pagar las obras del metro. Ahora el Consorcio asume el 75% del coste (94,7 millones de euros) y el 25% restante (31,8 millones) se lo reparten el Gobierno y el Ayuntamiento bilbaíno, en cuantías sin determinar. Azkuna explicó que la aportación municipal procederá de la venta de los terrenos de la antigua Feria de Muestras y que la cuantía dependerá del dinero ingresado por esta operación urbanística.

El Consorcio de Transportes aprobó soterrar la línea 1 del metro en el barrio de Maidagan de Getxo y en Urduliz, que supondrán inversiones, respectivas, de 17 y 18 millones de euros. A ello se une otra inversión de 11 millones para un acceso al metro para el barrio de Mamariga, en Santurtzi. Todos estos proyectos obligaron a cambiar el plan financiero del Consorcio, que se extenderá tres años más de lo previsto, hasta 2029. Se mantiene las aportaciones anuales del Gobierno y la Diputación, de 42 millones de euros cada una, aunque la cantidad final que abonará cada institución pasa de 1.190 a 1.308 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_