El Gobierno pretende tramitar a través de Internet el 60% de sus servicios en 2006
El Gobierno vasco ya ha puesto fechas a su plan para desarrollar la denominada Administración electrónica, que ofrecerá a ciudadanos y empresas unos servicios públicos más eficientes y próximos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, y busca también mejorar la propia gestión del Ejecutivo. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, anunció ayer que el objetivo para este mismo año es que el 30% de los servicios que presta el Ejecutivo sean accesibles a través de Internet y que a finales de 2006 se alcance la cota del 60%.
Así figura en el llamado Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónico, que pretende "evitar la brecha digital, hacer una sociedad económicamente competitiva, culturalmente diversa y basada en un desarrollo sostenible", avanzó Zenarruzabeitia. En la actualidad, aseguró, el 100% de los servicios administrativos que presta el Gobierno pueden ser consultados en la red.
El siguiente paso consistirá en ofrecer por Internet la gestión de expedientes administrativos y un sistema de pagos y cobros. El Ejecutivo destinará al desarrollo de este plan 19 millones de euros.
Certificación electrónica
El plan incluye tanto el proyecto e-Administración (los servicios que se ofrecen a ciudadanos y empresas) como el e-Gobierno (relación con otras instituciones). En este sentido, Zenarruzabeitia indicó que ya están en marcha un foro interadministrativo, donde las instituciones vascas colaboran y comparten información, y el proyecto Euskalsarea Plus, en el que diputaciones y Gobierno funcionan en red para facilitar la transmisión de información. La vicelehendakari adelantó que a esta red podrían unirse en un futuro los ayuntamientos.
El Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónico se marca también el reto de "interactuar con los usuarios, con los ciudadanos y las empresas", afirmó. Para ello, el Ejecutivo prevé la creación de un marco jurídico que regule y dé seguridad a las relaciones electrónicas con la Administración, así como el desarrollo de un entorno seguro para la práctica de la firma digital. Ya está operativa la entidad Izenpe, encargada de proveer los certificados electrónicos para ciudadanos, empresas y funcionarios.
Uno de los principales avences en esta dirección se ha dado en el programa e-Contratación, que posibilita la licitación de contratos a través de la red. Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2004, el 20% de las licitaciones con la Administración se han realizado de forma digital. Zenarruzabeitia explicó que la culminación del plan permitirá que Euskadi tenga una Administración "abierta las 24 horas del día".
La vicelehendakari reconoció que el ámbito del proyecto será "uno de los más costosos de implantar, pues tienen que ser 500 o 600 servicios administrativos los susceptibles de ser introducidos en este modelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.