_
_
_
_

Ucrania quiere empezar en 2007 a negociar su adhesión a la UE

Yúshenko dice en la Eurocámara que su país es parte integral de Europa

Víktor Yúshenko, presidente de Ucrania, anunció ayer en el Parlamento Europeo su propósito de entablar en 2007 negociaciones para la adhesión de su país a la UE. A su juicio, el plan Política de Vecindad, en el que Bruselas pretende contener sus relaciones con el entorno de la Unión, se queda corto cuando se trata de Kiev, porque "Ucrania es ya parte integral de Europa". Tanto para la UE como para la OTAN, a cuyas puertas también llama Yúshenko, es demasiado pronto para pensar en la integración del vecino oriental.

Yúshenko concluyó dos jornadas de visitas a la OTAN y a la UE con una intervención en el foro que mayor apoyo ha mostrado a sus ambiciones europeístas. Ya a mediados de enero, el Parlamento Europeo pidió a los Gobiernos de la Unión y a la Comisión que establecieran "una perspectiva europea" para Ucrania "con la posibilidad de que un día se adhiera a la Unión", como ayer recordó el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, al dar la bienvenida a Yúshenko.

La atmósfera de la Cámara era cálida, de admiración al hombre que encabezó la resistencia popular a un pucherazo electoral. Hubo también un toque personal, con felicitaciones públicas al presidente, que ayer cumplía 51 años. Yúshenko agradeció a la UE su apoyo durante los duros 12 días de protestas de diciembre y pasó de inmediato a la ofensiva verbal, tras manifestar que la construcción de Europa "no es cuestión de geografía, sino de valores".

"Espero que en 2007 sea posible empezar las negociaciones de adhesión", dijo, fijando por primera vez y de forma solemne una fecha. Las relaciones entre Ucrania y la UE se rigen desde el pasado lunes por un Plan de Acción reforzado, que se enmarca dentro de la Política de Vecindad de la Unión, una estrategia que brinda a cada país un programa de trabajo mutuamente pactado. En el caso más extremo, puede llegar a ofrecer todo menos la integración política. "La Política de Vecindad parece ya superada por los acontecimientos", señaló Yúshenko. "Ucrania es ya parte integral de Europa".

El Plan de Acción, con una validez de tres años, renovable y aumentable, establece un programa de aproximación del sistema político, social y económico de Ucrania a los patrones de la Unión. Supone, según el presidente, la adopción o modificación de 350 leyes para acomodar el acervo comunitario. Es una tarea ingente, que Yúshenko consideró factible.

Pese a las palabras de apoyo escuchadas en Bruselas, la Comisión considera que el Plan de Acción es lo mejor a lo que hoy puede aspirar Ucrania. La adhesión no se excluye, pero tampoco se la considera en un futuro previsible. La mayoría de los Veinticinco, con excepción de algunos de los nuevos miembros, tampoco quiere que Kiev se descuelgue de la Política de Vecindad. Se trata de evitar que su salida devalúe una política nacida para construir un anillo de amigos en el entorno oriental y mediterráneo de la Unión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como el día anterior en la OTAN, Yúshenko también aludió a Rusia en la Eurocámara para decir que su acercamiento a Occidente no va dirigido contra Moscú. "Al contrario, si Ucrania es miembro de la UE y de la OTAN hará que estas estructuras no se utilicen contra los intereses de Rusia", dijo.

Yúshenko se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Yúshenko se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_