Renfe estrena los AVE Madrid-Lleida
Renfe estrenará a partir del próximo sábado en la línea de alta velocidad Madrid-Lleida los nuevos trenes AVE de la serie S-102, construidos por el consorcio formado por la española Talgo y la canadiense Bombardier y conocidos como patos por la forma de su locomotora. Estos trenes comenzarán a circular a 200 kilómetros por hora (150 por debajo de lo prometidos en su día por el Gobierno del PP), si bien el objetivo del Ministerio de Fomento es incrementar la velocidad en verano a 250 y alcanzar, de forma progresiva y sin plazos, los 300 kilómetros por hora.
Se trata de un pedido de 16 trenes que ha supuesto una inversión de 330 millones de euros para Renfe. Éstos pueden circular ya a las mencionadas velocidades -su velocidad punta es 330 kilómetros por hora-, pero el sistema de señalización actual de la vía (ASFA) no lo permite. Para comenzar a aumentar la velocidad hay que pasar al nuevo sistema (ERMTS). Los fallos en la puesta en marcha de esta tecnología han sido los principales responsables de los problemas que ha registrado esta línea, cuyo trazado hacia Barcelona debe estar terminado en 2007.
Ahora se ponen en circulación cuatro trenes; otros cuatro se estrenarán en mayo y los ocho restantes, a lo largo del año, según indicó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación del pato en la estación de Atocha (Madrid). Al acto asistieron también el presidente de Renfe, José Salgueiro; del Adif, Antonio González Marín; de Talgo, Carlos de Palacio, y José Caparrós, responsable de Bombardier España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.