Soporte oportuno
La Bolsa española vivió ayer una de esas sesiones que los habituales califican de ida y vuelta al rebotar las cotizaciones y dar lugar con ello a un amplio cúmulo de interpretaciones.
La caída del día anterior en Wall Street, del 1,61%, trajo consigo un amplio movimiento vendedor desde la apertura de las bolsas europeas, en las que al miedo lógico de la inversión a corto a perder sus ganancias se unían los temores de los analistas ante la publicación del IPC del mes de enero en Estados Unidos, dato del que se suponía iban a depender las decisiones de la Reserva Federal en cuanto a la velocidad futura de las subidas de los tipos de interés.
El IPC estadounidense subió el 0,1% y deja todo como estaba, con lo que las cotizaciones registraron un rápido movimiento de rebote en el mercado español. El Ibex 35 comenzó a reaccionar en el entorno de los 9.260 puntos, nivel en el que comenzó la arrancada en octubre de 1999 para alcanzar máximos históricos y que ahora puede convertirse en un sólido soporte.
La contratación en el Mercado Continuo no guardaba mucha relación con la importancia de los acontecimientos, pues en lo cotidiano todo se ajustaba a la ocasión puntual, para salir o para entrar, y se negociaron 568 millones de euros menos que el día anterior, cuando el miedo marcaba el signo de las operaciones. La contratación total fue de 3.326,83 millones de euros, con los 400 millones habituales a cargo de las instituciones y el resto aportado a medias entre los que absorbían papel y los que buscaban ocasiones.
El Ibex 35 cerró la sesión recuperando el 0,04% después de llegar a bajar hasta el 0,95%, nivel en el que acumulaba una caída del 3,38% en cuatro sesiones. El índice general de la Bolsa de Madrid recuperó el 0,10%.
Los mercados europeos encontraron más obstáculos para cambiar de rumbo con la apertura al alza de Wall Street y la mayoría terminó la sesión con discretos descensos. París bajó el 0,63%, Francfort el 0,29% y Londres el 0,88%, mientras que la Bolsa de Nueva York se anotaba una subida del 0,59% al cierre de la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.