_
_
_
_
_

El 85% de los extranjeros estudian en centros públicos

La Comunidad Valenciana no sólo es una de las autonomías en las que más ha crecido el porcentaje de alumnos extranjeros, sino que está a la cabeza entre las que cuentan con una mayor concentración de niños inmigrantes en sus colegios. El 85% de los estudiantes extranjeros se concentran en escuelas públicas, según datos del curso pasado de un estudio elaborado por el Observatorio Valenciano de las Migraciones, dependiente del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (Ceim). De acuerdo con este informe, el peso de los estudiantes inmigrantes en los centros públicos valencianos "se produce con mayor intensidad" que en otras autonomías y "es de los más elevados de España". Los centros públicos valencianos recogen al 85% de los alumnos inmigrantes, por encima de la media estatal, del 81%. En los centros privados, al contrario, sólo alcanza el 15%, frente a la media española del 19%.

El informe elaborado por el Ceim -fundación en la que colaboran la Compañía de Jesús, Bancaixa y la Generalitat- destaca que el hecho de que le contingente extranjeros, al ser superior a la media "y en algunas localidades o centros muy superior", puede plantear problemas "en lugares en los que induzca a alumnos con familias de mayor poder adquisitivo a abandonar la red pública y dirigirse a la privada concertada".

El estudio recoge la reflexión planteada por el Defensor del Pueblo en 2003 de que el alumnado extranjero es un factor de enriquecimiento educativo de los escolares nacionales cuando las tasas no son superiores al 30%. A partir de este porcentaje de niños extranjeros, "y sobre todo en distritos desfavorecidos, aparece como un factor de empobrecimiento educativo". A este respecto se refirió también en la presentación del informe, el tercero de la serie Miradas sobre la inmigración que elabora el Observatorio, José María Peiró, catedrático de Psicología Social. Peiró destacó "los activos" que ofrece a los escolares la multiculturalidad siempre que se dediquen los recursos adicionales que permitan evitar comportamientos negativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_