_
_
_
_
_

El PSOE insta a Arenas a que "condene" el caso de la Zona Franca

Teófila Martínez dice que es el ex delegado Rodríguez de Castro quien debe dar cuentas

El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, instó ayer al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a que "condene públicamente" las irregularidades contables y posiblemente penales cometidas por el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, del PP, según ha denunciado el Tribunal de Cuentas del Estado. El dirigente socialista pidió también que el PP pida responsabilidades a los dirigentes de esta formación que "protegieron y defendieron" a Rodríguez de Castro.

Pizarro lamentó que el PP adujese el argumento de "la eficacia en la gestión" para no criticar estos hechos en la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, el martes en la comisión mixta Congreso-Senado.

La sala de enjuiciamiento contable del Tribunal de Cuentas ha iniciado un procedimiento por presunta responsabilidad en varios delitos contables y financieros contra Rodríguez de Castro. Este proceso se inicia a petición de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y de la Abogacía del Estado que han exigido a este alto cargo del PP -nombrado por el entonces ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y hombre de confianza de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez- que devuelva los 606.000 euros que gastó en viajes, restaurantes, regalos y mediante tarjetas de crédito y que no justificó. Asimismo, el informe definitivo del Tribunal de Cuentas advierte "otras irregularidades", como que el Estado pagó 318.000 euros para el alquiler de la vivienda y otros gastos domésticos del ex delegado y que éste asumió poderes excesivos que utilizó para contratar obras, trabajadores o publicidad sin someterlas al control del Comité Ejecutivo de la Zona Franca.

Estos hechos no fueron criticados por la ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, portavoz del PP en la comisión mixta para el Tribunal de Cuentas. Tampoco los dirigentes populares andaluces o gaditanos han condenado explícitamente estas irregularidades. Así las cosas, Pizarro cuestionó el comportamiento del PP andaluz. "Me parece absolutamente lamentable que Javier Arenas y ningún dirigente de la dirección andaluza no hayan efectuado un pronunciamiento claro de condena ante los hechos tan graves de irregularidades en la Zona Franca", espetó. Para el número 2 del PSOE andaluz, las alusiones del PP a la supuesta eficacia en la gestión de Rodríguez de Castro son "una salida a la defensiva con un escándalo tan grave". "Creo que con este silencio están abandonando a su suerte a la alcaldesa de Cádiz señalándola a ella exclusivamente como responsable del nombramiento de Rodríguez de Castro", dijo.

Responsabilidades

De igual manera, el secretario del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabaña, sostuvo ayer que el ex delegado "debe hacer frente a las irregularidades" devolviendo el dinero que "malgastó" y afrontando las consecuencias administrativas y penales de estas actuaciones. Al mismo tiempo, emplazó a quienes lo protegieron "tienen también que asumir sus propias responsabilidades políticas, empezando por Teófila Martínez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa afirmó ayer que si el ex delegado "abusó" de sus competencias tendrá que "dar cuentas". Y añadió: "Pero yo estoy muy tranquila porque las actuaciones de un delegado de la Zona Franca son individuales y son desconocidas por mí como presidenta" del consorcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_