Matices
Antonio Elorza se lamenta en su artículo Cerca del 11-M de que la memoria política del atentado del 11-M esté políticamente fragmentada, frente a lo que sucede en Estados Unidos con la memoria del 11-S. Añade que la polarización resultante en España no atiende a matices. Con artículos como el suyo no me extraña nada.
A su juicio, "el atentado múltiple fue visto por muchos como un castigo, bárbaro pero en el fondo justo, a la política de Aznar. El vuelco electoral sería entonces el veredicto popular en el mismo sentido". Sin duda, una opinión matizada donde las haya. Ojalá algún día nos haga partícipes a sus lectores de los datos que ha analizado para llegar a una conclusión tan tremenda sobre las creencias de millones de votantes.
De momento, el único respaldo que ofrece a su tesis es el título de un artículo en EL PAÍS de Juan Goytisolo, De vuelta a la razón. Por algún sitio hay que empezar.
Si en Estados Unidos la memoria del 11-S es más digna que en España, se debe, entre otras razones, a que quienes participan allí en el debate público, políti-
cos, periodistas e intelectuales, procuran medir sus palabras, evitar la grandilocuencia y huir de los juicios de intenciones, al menos cuando se trata de acontecimientos tan terribles como el 11-S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.