El PP pide que dimita el fiscal general y el PSOE se opone
El Partido Popular pidió ayer "formalmente al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que presente la dimisión inmediatamente" porque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha hecho lo que él dejó pasar, según los populares. El PSOE, en cambio, salió en su apoyo.
El responsable de Justicia en el PP, Ignacio Astarloa, manifestó que "el Tribunal ha revocado el archivo de la querella contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa" por negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, es decir, Batasuna, y "el fiscal general, incomprensiblemente, no hizo nada".
El PP considera que el fiscal incurrió en una "incomprensible dejación de funciones" al no recurrir contra el archivo del caso Atutxa, cuando la Fiscalía había impulsado todo el proceso de ilegalización de Batasuna desde el primer momento.
"La Fiscalía no puede permitirse el lujo de hacer el ridículo como institución", aseguró Astarloa en rueda de prensa. "Ha tenido que ser parte de la sociedad civil quien enmiende un grave error del fiscal del Estado", añadió. Desde la perspectiva del PP, lo que hizo Conde-Pumpido al no recurrir el archivo de la causa contra Atutxa "fue desobedecer al Tribunal Supremo". Según Astarloa, "se puede estar de acuerdo o no con una decisión judicial, pero un fiscal del Estado no se puede permitir el lujo de incumplir la ley".
El PP reiterará su petición de comparecencia del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y del fiscal Conde-Pumpido para que expliquen este asunto. El ministro dio ayer su explicación en rueda de prensa. Afirmó que el fiscal "es independiente" y "defiende la legalidad", pero esa "defensa de la legalidad está sujeta a interpretación". Conde-Pumpido, dijo el ministro, "efectuó una interpretación de la legalidad en el ámbito de su autonomía" porque "no actúa a las órdenes del Gobierno como ocurría con el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.