El PSOE propone que la comisión del 11-M aplace hasta mayo el juicio a la gestión del PP
Los populares rechazan separar las recomendaciones técnicas de las conclusiones políticas
El PP y el PSOE chocaron ayer de nuevo en torno a los trabajos de la comisión de investigación del 11-M. Los socialistas proponen que, antes del primer aniversario, la comisión apruebe con el máximo consenso posible recomendaciones técnicas de ayuda a las víctimas y de lucha contra el terrorismo islamista, para aplazar a mayo las conclusiones políticas sobre la gestión del anterior Gobierno. Los populares rechazan esta propuesta porque creen que es una celada para dar imagen de unidad ahora y después escenificar el "todos contra el PP". El PSOE y el PP negocian una salida al conflicto.
En breve, seguramente mañana jueves, habrá una decisión respecto a qué evolución tomará la comisión de investigación de la matanza del 11 de marzo, en la que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas. En principio, el PP ha rechazado la posición inicial del PSOE de preparar para la víspera del atentado un bloque de conclusiones con medidas técnicas y ofrecerlas a los ciudadanos como respuesta de los representantes de los ciudadanos a esa tragedia. Quedaría por hacer el relato de los partidos sobre lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo, entre los atentados y las elecciones generales. Previsiblemente, la mayoría de los grupos parlamentarios coincidirán en una tesis frente al PP, que tendrá una visión diferente, tal y como se ha puesto de manifiesto durante todos los meses de trabajo de la comisión.
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, adelantó ayer que "no tiene sentido ni está en el Reglamento que se puedan presentar conclusiones a plazos". Zaplana mantiene que, "si hay voluntad política", se puede dar un impulso al trabajo de la comisión para tener las resoluciones en marzo. Lo que el PP no acepta es prestarse a una imagen de unidad ahora con las medidas técnicas para que después "se abra la veda para acusar al anterior Gobierno de toda suerte de maldades", indicó el portavoz popular. "No queremos que se troceen las conclusiones y si todos los grupos quieren podemos empezar a trabajar en ellas hoy mismo y en una semana están hechas", añadió.
El PSOE, en principio, considera que terminar todas las conclusiones supondría imprimir a la comisión unas prisas que no se justifican para la buena conclusión del comité parlamentario.
Pero si todos los grupos políticas estuvieran de acuerdo, lo que no ha sucedido porque el PP se opone, la parte de mediadas técnicas podría aprobarse ya que existe un documento muy elaborado por el PSOE e IU. También hay otro del PNV y hoy mismo todos tendrán los de todos, según fuentes parlamentarias de CiU.
Sin papeles en la mesa
Pero el PP anoche se quejó de que a ellos no les han hecho partícipes de esos trabajos. "No ha puesto nadie ningún papel encima de la mesa", afirmaron. Cuando la comisión se despidió hace dos meses se acordó que cada grupo trabajara en sus conclusiones y esta semana las intercambiara con los demás.
Pero será mañana cuando los grupos tengan ocasión de definir un calendario y tomar una decisión sobre si, finalmente, habrá ahora un bloque de conclusiones consensuadas y se deja para después del primer aniversario del atentado el trabajo que falta, o, definitivamente ahora no se hace nada. La comisión se reunirá a puerta cerrada para analizar unos documentos secretos sobre la lucha contra el terrorismo islamista pero se aprovechará para tomar decisiones sobre qué hacer a partir de ahora.
Las conclusiones tienen que llevarse, debatirse y votarse en un Pleno del Congreso de los Diputados en el que, con seguridad, habrá una mayoría que apoye esas conclusiones y algún grupo que presente un voto particular a los apartados aprobados por mayoría y que no son compartidos.
El presidente de la comisión, Paulino Rivero, también era partidario de aprobar en un primer momento unas medidas acordadas por todos para hacer frente con más eficacia al terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.