_
_
_
_

Valderas tercia en la polémica entre IU de Córdoba y Rosa Aguilar

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el secretario provincial de IU, Enrique Centella, para intentar atenuar el desencuentro público entre ambos dirigentes. Centella declaró el lunes que la alcaldesa ha "despreciado a miles de militantes" de la federación al decir que haría campaña contra la Constitución europea en sus ratos libres, además de criticar la excesiva hegemonía interna del PCE en IU.

Valderas ha hablado personalmente con ambos dirigentes sobre lo sucedido, según fuentes próximas al líder regional. Ayer señaló en conferencia de prensa que la polémica no irá a más y agregó que "nada debe prestarse a ser utilizado mediáticamente, teniendo siempre presente que las decisiones de las direcciones nos obligan a todos".

La polémica entre la alcaldesa de Córdoba y la dirección provincial no es nueva. Enrique Centella -hermano del responsable de Política Institucional de IU y secretario general del PCA, José Luis Centella- es afín al llamado sector oficialista de Andalucía, mientras que Aguilar ha sido siempre partidaria de los críticos de Concha Caballero (actual portavoz parlamentaria). La alcaldesa ha apoyado en la última asamblea federal a Gaspar Llamazares como coordinador frente a la posición de las direcciones andaluza y cordobesa, que primero postularon a Felipe Alcaraz y después a la lista alternativa de Enrique Santiago.

Choque municipal

En el ámbito municipal también se han registrado episodios de discrepancia. Centella se quejó recientemente de la remodelación del equipo de gobierno del Ayuntamiento efectuada por Rosa Aguilar, acogiéndose a la Ley de Grandes Ciudades que le permite incorporar a dos ediles que no han sido elegidos en las urnas, al considerar que la dirección provincial tendría que haber participado en los cambios y proponer nombres.

El coordinador cordobés declaró entonces públicamente que las incorporaciones eran "personalistas" y criticó especialmente la de Alfonso Igualada en el área de Presidencia, quien, aunque nunca ha dejado de militar en IU, se incorporó a Nueva Izquierda y fue concejal de Hacienda con Herminio Trigo. Desde el Ayuntamiento, tanto Rosa Aguilar como Andrés Ocaña, su brazo derecho y ex coordinador de Córdoba, quitaron hierro al asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes próximas a Valderas, éste ha conminado telefónicamente a Aguilar y Centella a abandonar los enfrentamientos públicos y abrir un canal de diálogo para que las relaciones entre el Ayuntamiento y la federación sean más fluidas. El propio Diego Valderas dijo ayer en conferencia de prensa que prevé mantener futuras reuniones con ambos dirigentes para propiciar el entendimiento, si bien dejó claro que la práctica política de su organización es que las asambleas provinciales tienen total autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_