_
_
_
_

Amann afirma que Fomento "margina" a Euskadi

El consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Alvaro Amann, aseguró ayer en el Parlamento que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, presentado por el Gobierno el pasado diciembre., "castiga" y "margina" a Euskadi. Amann señaló que su departamento ha preparado un estudio sobre el plan que será elevado al consejo de gobierno para que se lo envíe al Ejecutivo central como alegaciones. Amann compareció ante la comisión del ramo del Parlamento e hizo una crítica total del plan.

En la comisión no participaron más que los representantes del tripartito (PNV, EA e IU), ya que los de la oposición se ausentaron (PP, PSE y Batasuna) para mostrar su desaprobación a que no se hubiera hecho llegar a la Comisión la documentación sobre las materias tratadas. El consejero criticó que el plan sea una "sustitución de los anteriores, con lo que se rompe con toda la planificación anterior", lo que, a su juicio, puede provocar "inseguridad" de cara a hipotéticos cambios de gobiernos. Así, dijo que cada cuatro años puede cambiarse todo el plan de infraestructuras. El PP al poco de ser aprobado el plan aseguró que era un copia del anterior elaborado por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos.

Tras afirmar que por primera vez se afronta una planificación de todo el transporte en España, criticó Amann que no haya una relación directa entre la planificación concreta y las inversiones, con lo que se podría dar la situación de que en una legislatura no hubiera inversión alguna. El consejero hizo un breve análisis del tratamiento de cada sector en el País Vasco. En el transporte por carretera aseguró que hay una "inflación de planificaciones" y criticó que en la primera redacción del plan no aparecieran las carreteras del País Vasco y Navarra. Así, aseguró que la conexión por Irún es la más importante de la Península y se encuentra en una situación de "precolapso". Precisamente censuró el abandonó de las conexiones por ferrocarril dado el nivel de circulación de carga que soportan las carreteras.

En materia marítima, Amann sostuvo que el plan declara al de Bilbao como "puerto en declive" y dijo que la causa es que no le facilitan una buena conexión por ferrocarril. En el transporte aéreo se limitó a apuntar que se declara al aeropuerto de Loiu como metropolitano y al de Foronda, primero de Europa en carga perecedera, como regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_