"Recuperar la confianza no es suficiente; hay que ir más lejos"
Philip Gordon, director del Centro de EE UU y Europa de la Brookings Institution, es el impulsor del manifiesto por un nuevo pacto transatlántico.
Pregunta. ¿Recuperar la confianza es suficiente como objetivo de la visita de Bush?
Respuesta. Yo creo que deberíamos ir más lejos. Es bueno que haya diplomacia y que la reunión salga bien, pero eso sólo no es lo que va a revitalizar la relación. Necesitamos un acuerdo para hacer cosas concretas.
P. ¿La relación ya no volverá a ser lo que ha sido hasta ahora?
R. Tenemos que asumir que ya no volverá a ser lo mismo. Al tiempo, esa relación EE UU-Europa va a seguir siendo vitalmente importante; sería un error suponer lo contrario. Nos necesitamos el uno al otro.
P. ¿Irán va a ser el banco de pruebas de la nueva fase?
R. Sí, ahora es lo más importante, porque encierra la posibilidad de convertirse en otra gran divergencia transatlántica. Creo que a corto plazo, todos queremos lo mismo. Pero si fracasamos al controlar el programa nuclear iraní, existe el riesgo de que EE UU se lo tome más en serio que Europa y no veo ninguna circunstancia bajo la que los europeos apoyarían el uso de la fuerza. Corremos el riesgo de otra gran divergencia.
P. ¿Cree que la crisis de Irak precipitó un alejamiento que ya existía entre Europa y EE UU y que habría surgido de todas maneras?
R. Yo creo que no es excluyente, que ocurrieron las dos cosas: la guerra fue la causa de una gran crisis transatlántica, pero no fue la única causa. Había, y hay, muchas otras cosas que pasaban y que pasan. Lo que ocurrió con Irak es que empeoró todo, complicó todo mucho más.
P. ¿Están los europeos unidos sobre su relación con Washington?
R. No están perfectamente unidos, pero tampoco lo están los norteamericanos. Y conviene tomar nota de que en la mayoría de las cuestiones importantes están bastante unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.