_
_
_
_

Bono anuncia una reorganización de tropas españolas en Afganistán

El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer, ante la Comisión de Defensa del Congreso, la "reorganización" de la misión en Afganistán. El ministro explicó que los cerca de 500 militares que ahora se encuentran en Kabul comenzarán a trasladarse el próximo mes al oeste del país para dirigir una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qal-i-Naw, a unos 65 kilómetros de Herat, e integrarse en una base de apoyo logístico en Herat.

Bono aseguró que esto no supone el envío de más tropas ni modificar el acuerdo tomado en el Parlamento sobre esta misión. Todos los grupos parlamentarios respaldaron la reorganización, aunque reclamaron más transparencia a la hora de informar sobre los cambios en las tareas asignadas al contingente.

El portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Fernando López-Amor, pidió explicaciones al ministro respecto al "cambio" de criterio que supone la decisión de asumir un PRT, y atribuyó la nueva misión a la necesidad del Gobierno de "recomponer la situación, muy deteriorada, con Estados Unidos". Bono le replicó que, si no tuviera la conciencia de que los militares españoles van a ser "útiles a los afganos" en esta operación, no irían "por más útiles que fueran a los americanos". Y añadió que no tendría sentido que el objetivo fuera obtener una "palmadita en la espalda" de Estados Unidos.

El ministro también informó a los diputados que en su reciente viaje a Caracas ultimó un acuerdo entre España y Venezuela, por el que se exportarán aviones de transporte y buques de vigilancia costera, que se fabricarán en las empresas de Izar y EADS-CASA.

Bono fue a Caracas a finales de enero en un viaje de 36 horas de duración, "encomendado por el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, según reconoció, con el fin de avanzar en las negociaciones del contrato, similar al que España tiene suscrito con Colombia. Aseguró que ese acuerdo va a ser "muy bueno" para España, porque permitirá que 600 personas tengan trabajo durante los próximos seis años en Izar y dará empleo a otras 300 en EADS-CASA.

Por otra parte, el destacamento Sirius del Ejército del Aire desplegado en Pekanbaru, en la isla de Sumatra (Indonesia), tras el maremoto que el pasado 26 de diciembre devastó el sureste asiático, emprenderá esta semana su repliegue a España. Esta unidad, formada por tres aviones C-235 y algo más de 60 miembros del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y de la Unidad Médica de Aeroevacuación, inició su misión el 10 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_