_
_
_
_

El juez envía a prisión a los dos presuntos etarras capturados en Valencia

Orbegozo y Majarenas se negaron a contestar al interrogatorio del instructor

El juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón decretó anoche el ingreso en prisión incondicional de Mikel Orbegozo y Sara Majarenas, presuntos integrantes del comando de ETA desarticulado en Valencia el pasado jueves. El juez les imputó los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas, tenencia de explosivos, conspiración para cometer actos de terrorismo y falsedad continuada en documento oficial.

Los dos presuntos etarras fueron interrogados ayer en situación de incomunicación -asistidos por letrados de oficio- por el juez Degayón y por la fiscal Blanca Rodríguez, aunque se negaron a contestar a ninguna de las preguntas. La comparecencia ante el magistrado se prolongó menos de una hora.

Majarenas se limitó a reconocer, en castellano, su pertenencia a la organización terrorista, según las mismas fuentes, que precisaron que ambos, y sobre todo Orbegozo, dan la sensación de "estar muy radicalizados" y tenían en su poder "información muy elaborada" sobre objetivos de las Fuerzas Armadas.

El auto de prisión se limita a narrar la secuencia de la detención, pero no menciona ninguno de los posibles objetivos de los terroristas. Sin embargo, según fuentes próximas a la investigación, el objetivo en la capital valenciana iba a ser un teniente coronel médico de las Fuerzas Armadas o un inspector del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la comisaría de Mislata.

En los documentos que les intervinieron había cerca de 500 nombres y datos sobre personas de otras comunidades autónomas, entre los que figuraban empresarios, políticos, miembros de las Fuerzas Seguridad, militares, autoridades judiciales y cargos locales, lo que parece responder a las instrucciones de ETA a sus comandos de "poner un muerto encima de la mesa" cuanto antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_