_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Las reacciones en los partidos

Zapatero ensalza el apoyo de los votantes del PP, de sindicatos y colectivos sociales

Blanco reprocha a Rajoy que minusvalore el resultado y le recuerda su fracaso el 14-M

Anabel Díez

"No hay que sacar pecho", porque el triunfo es de todos los ciudadanos que votaron sí, entre los que están muchos seguidores del PSOE, pero también del PP, y ciudadanos que han atendido la llamada favorable al Tratado europeo de UGT y CC OO y de numerosos colectivos sociales. Ésta fue la recomendación que ayer hizo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ejecutiva tras elogiar "el trabajo entusiasta" de los militantes socialistas. El secretario de organización, José Blanco, lamentó que la dirección del PP hable de "fracaso". "Para fracaso, el de Rajoy el 14-M".

Más información
Rajoy repudia el 'no' aunque sea de derechas, y subraya la participación de las autonomías del PP

La ejecutiva socialista celebró ayer una reunión "alegre" después de la preocupación que sus miembros han mantenido en las últimas semanas al prever una abstención mayor que la que hubo finalmente en el referéndum europeo. En absoluto les pareció baja esa participación a ninguno de los miembros de la ejecutiva que ayer tomaron la palabra. Tampoco a su secretario general, Rodríguez Zapatero. Los interlocutores consultados aseguran que el líder socialista pidió a la cúpula de su partido que "no saque pecho" ni se atribuya en exclusiva el triunfo en el referéndum porque aunque la movilización del partido "ha sido extraordinaria" el voto corresponde a muchos ciudadanos y desde luego muchos afines al PP.

"No podemos decir que la victoria es sólo gracias a nosotros sino que tenemos que ser respetuosos con los que han votado de otras fuerzas políticas, por ejemplo, del PP", aseguran que dijo el líder socialista. En su intervención Zapatero ensalzó con mucho énfasis ese voto favorable de seguidores habituales del PP y, sobre todo, la labor de las organizaciones sociales, movimientos ciudadanos, colectivos profesionales y de los sindicatos UGT y CC OO.

"Extraordinaria reacción"

Zapatero, eso sí, alabó "la fortaleza del PSOE" y "la extraordinaria reacción de la sociedad civil".En esta reunión Zapatero hizo un análisis del significado del resultado del referéndum -el primero para ratificar la Constitución europea- para el resto de los países de la UE y narró las consideraciones optimistas que le habían transmitido los mandatarios de los países miembros.

Muchos integrantes de la ejecutiva tomaron la palabra, desde luego para reconocer a su secretario general que era correcto mostrarse agradecido a todos pero ninguno obvió dedicar unos minutos para la exaltación de la labor del partido. Uno de los más satisfechos fue el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuya comunidad ha registrado la mayor participación. El pasado lunes Ibarra celebró un mitin en Mérida con Zapatero y auguró que su comunidad iba a estar a la cabeza en la participación. Y así ha sido. Trinidad Jiménez, responsable de Política Internacional, e Inmaculada Piñeiro, secretaria de Economía, entre otros, subrayaron que gracias a esta consulta se ha podido hablar durante varias semanas de Europa y ese esfuerzo habría que continuarlo.

Del PP también se habló pero quizá la primera intervención de Zapatero, pidiendo "respeto y agradecimiento" a los populares y sus afines frenó algunos impulsos de hacer un juicio rotundamente crítico con la actuación de ese partido. Aun así se hizo. Los miembros de la ejecutiva, cada uno procedente de una región de España, contaron su experiencia y su conocimiento de la campaña provincial o regional de los populares. Se insistió en que fue "desmovilizadora", "de bajo perfil" y "poco comprometida".

Pero el secretario de Organización y responsable de la campaña, José Blanco, se mostró en público, muy crítico con "la dirección del PP" por decir que la baja participación suponía "un fracaso" del Gobierno. "Para fracaso el de Mariano Rajoy y Ángel Acebes el 14-M que cogieron un partido con mayoría absoluta y lo dejaron en la oposición".

Este dirigente lamentó que Rajoy no sienta como suyo el triunfo y recordó que éste se felicitó a si mismo en las elecciones europeas de junio cuando la participación fue del 45%, apenas tres puntos más que el domingo, cuando el estímulo de entonces tendría que haber sido mayor porque sí había competencia entre partidos.

Ángel Acebes y Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo del PP.
Ángel Acebes y Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo del PP.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_