Rajoy repudia el 'no' aunque sea de derechas, y subraya la participación de las autonomías del PP
El líder popular indica al presidente del Ejecutivo que no se votaba "su proyecto personal"
Mariano Rajoy, líder del PP, fue ayer preguntado insistentemente por el elevado porcentaje de noes registrado en algunos barrios, sobre todo de Madrid, donde su partido es mayoritario y donde tienen escasísimo peso los grupos que pedían el no. Finalmente dijo que él "representa a los que votaron sí", pues eso fue lo que él pidió como líder del PP. Renegó de los que votaron no, aunque sean de derechas, con el argumento de que, aunque cada ciudadano es muy libre de votar lo que quiera, la representación del no corresponde a los partidos que lo solicitaron: IU o ERC.
Rajoy llegó a ese repudio de los votantes que han rechazado la Constitución europea tras varias preguntas en el mismo sentido. En su primera respuesta criticó "la pequeñez y mezquindad" de José Blanco, secretario de Organización del PSOE, "buscando distritos y mesas para echarle la culpa a los demás del fracaso por la baja participación". Destacó que esa abstención fue especialmente alta en autonomías donde gobiernan los socialistas, como Andalucía o Cataluña, y subrayó que el PSOE "haría mejor en preocuparse" porque el no haya ganado en localidades catalanas gobernadas por el PSC, o sea muy elevado en el País Vasco.
En el segundo intento, Rajoy replicó: "¿Es que el PSOE es responsable de que sus votantes andaluces no hayan ido a votar? Creo que no". Apostilló que el voto de cada ciudadano no es patrimonio de ningún partido: "Los partidos lo piden, pero deciden las personas". Y lanzó el siguiente mensaje: "Yo soy un convencido de que esto es bueno para España, y quienes tengan una opción distinta a la mía que la cambien".
El tercer intento se produjo ya fuera de micrófonos, y ahí Rajoy respondió que él pidió el sí y espera representar a los votantes que se sientan identificados con el PP y votaron que sí. Se encogió de hombros respecto a quién representará a quienes optaron por el no siendo votantes del PP. Recordó el "error" de que Alianza Popular pidiera la abstención en el referéndum de la OTAN y dijo que él intenta evitar "insensateces".
"Mezquinos"
Rajoy había convocado a la prensa para dar cuenta del análisis del referéndum realizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Destacó tres mensajes. El primero es que sin el voto afirmativo de los votantes del PP no habría salido el sí. Rajoy se quejó de que el PSOE y el Gobierno "hayan sido mezquinos" al no reconocer este hecho, y enumeró los siguientes datos: "De las diez provincias en las que hubo más participación, en nueve ganó el PP las elecciones generales. Y de las diez con mayor porcenjate de síes, en siete el PP ganó las generales y las europeas". Destacó la elevada participación en Ávila [feudo de Ángel Acebes] en comparación con Barcelona. Y concluyó que "el PP ha hecho más por el sí y la participación que el PSOE y el Gobierno".
El segundo es que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "se equivocó en querer dar lecciones en Europa: no es modelo para nadie como dice hoy [por ayer] toda la prensa internacional". Aún más, afirmó que "si Zapatero jugaba una baza personal ha fracasado" pues el referéndum se ha "salvado de forma justita".
El tercero, y más destacado, consistió en subrayar que ni el PP ni "la mayoría de los españoles" respaldaron la Constitución europea porque "sea un proyecto personal" de Zapatero. "Le vendría bien un poco más de modestia porque los españoles no fuimos a votar ningún proyecto personal del señor Zapatero sino el proyecto de España como país", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.