Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña concede 632.000 euros para la compra del edificio de El Siglo

El Govern catalán concedió a finales del año pasado a la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster una subvención de 632.000 euros destinada a la apertura de un centro cultural en el edificio de El Siglo, en Valencia. El histórico inmueble, que hasta la década de los setenta del pasado siglo albergó unos famosos almacenes textiles fundados en 1879, fue adquirido en 2003 por la citada institución y por Acció Cultural del País Valencià, la entidad que dirige Eliseu Climent. La subvención concedida por la Generalitat de Cataluña está destinada a financiar la compra y la rehabilitación del edificio, para lo que la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster y Acció Cultural del País Valencià solicitaron un préstamo de 7,5 millones de euros.

El edificio será transformado en un centro cultural multidisciplinar que albergará salas de exposiciones, un teatro y las sedes de ambas instituciones y de las fundaciones Josep Renau y Ausiàs March. La inauguración del centro, que será rebautizado como El Segle, está prevista para finales de este año o principios de 2006.

Según fuentes de la Institució Joan Fuster citadas por el diario Expansión, la Generalitat de Cataluña ya le concedió otras dos subvenciones, de 300.000 euros en 2002 y de 400.000 euros en 2003, destinadas al mismo fin.

El departamento de Presidencia repartió en el último trimestre de 2004 un total de 6,3 millones de euros en concepto de ayudas destinadas a favorecer el catalán y la cultura catalana, según la relación publicada la semana pasada por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2005