_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña en Andalucía

El PP reprocha a Chaves que no se haya "involucrado más" en la campaña para incentivar la participación

La vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, también culpó a los socialistas de la baja participación y opinó que se habría evitado la abstención si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se hubiera "involucrado más" en campaña y se hubiera proporcionado más información a los votantes.

Oña denunció que el presidente de la Junta y el PSOE, en vez de estimular la participación en el referéndum, se instalaron durante la campaña en la "altanería" y han sido incapaces de trasladar a los ciudadanos la "importancia simbólica" de este referéndum consultivo para los ciudadanos. Pidió al Gobierno andaluz que "reflexione" sobre el hecho de que el índice de participación en el referéndum haya sido del 40,6%, por debajo de la media nacional, algo que achacó también a que los ciudadanos han podido percibir que su opinión "no era demasiado precisa" para el devenir de esta Constitución.

Criticó la "ausencia de información suficiente" por el Gobierno andaluz y del PSOE, a los que acusó de haber ido "muy sobrados" en la campaña, y cuestionó el que el Chaves comenzara la campaña para el referéndum de la Constitución europea realizando un viaje por Centroamérica.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, eludió pronunciarse ayer sobre la falta de interventores de us partido en la votación del referéndum a la Constitución Europea con el argumento de que lo que realmente preocupa es el alto nivel de abstención registrado en Andalucía.

El dirigente popular aseguró que sin el apoyo del PP el a la Constitución europea "hubiese sido imposible" y subrayó que lo que ha afectado a la campaña ha sido el viaje a Cuba del presidente de la Junta, Manuel Chaves. "Yo podría estar hablando largo y tendido de lo que ha afectado a la campaña el viaje a Cuba del señor Chaves, que se ha pasado la mitad de la campaña en el Caribe, pero eso no nos conduciría a nada", señaló.

Javier Arenas insistió en que lo importante es que "ha ganado el y lo preocupante es que ha habido mucha abstención". Arenas recalcó que el referéndum ha salido adelante gracias a la campaña a favor del voto afirmativo de los partidos mayoritarios, PSOE y PP.

El presidente de los populares de Andalucía retó al PSOE a ser capaz de "no insultar, ni descalificar en un plazo de 48 horas" y aseguró que el PP ha dispuesto 8.000 interventores y apoderados en las mesas electorales. "Si yo fuera presidente de la Junta de Andalucía, lo que más me preocuparía sería la baja participación que ha habido. Estoy contento por el a Europa y preocupado por la abstención, porque Europa es lo más importante para nuestro futuro", dijo.

Respecto a la afirmación del secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, acerca de que dirigentes locales y concejales del PP no habían acudido a votar, Arenas comentó: "El PP no monta oficinas de espionaje para perseguir a los militantes del PSOE para comprobar si votan o no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_