_
_
_
_
AULAS

Marcelino Oreja y Alejandro Cercas hablan en la UEx de la Constitución Europea

Ambos políticos coinciden en que el proceso de integración europea es largo y en que el nuevo Tratado constituye la identidad política y jurídica de la Unión, más allá de la económica

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido el acto Una ventana a Europa, organizado por la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) para la difusión del tratado constitucional europeo entre la comunidad universitaria.

Después de la proyección de un vídeo elaborado por la FAEY que recordaba en imágenes la trayectoria de Europa, antes y después de la firma del Tratado de Roma en 1957, tomó la palabra el ex comisario europeo Marcelino Oreja que al igual que hizo en Santo Tomás de Aquino expuso las novedades que introduce este tratado: la clarificación de competencias, la figura del ministro de Asuntos Exteriores y del presidente del Consejo, la definición de Europa como una unión de estados y de ciudadanos, o la ley de iniciativa ciudadana, entre otras. A propósito del vídeo, Oreja señaló que recoge muy bien la justificación de todo el proceso de integración europea: "nunca más guerras entre nosotros, ni torturas ni pérdidas de libertades en Europea" y sí una diversidad cultural europea "que es la principal diferencia con EEUU". A su juicio el nuevo tratado responde a la ampliación de competencias y de países de la Unión Europea, con una fecha clave, 1989, cuando con el derribo del muro de Berlín arrancó la reunificación europea.

Para el eurodiputado Alejandro Cercas "la indeferencia es fruto de la ignorancia y este tipo de documentos -en referencia al vídeo proyectado-, recuerda cómo se ha producido el proceso de construcción europea". Un camino que no sólo responde a intereses económicos sino a un conjunto de valores democráticos, que abogan por los derechos humanos, construidos entre todos. Cercas rechazó la idea de la Europa de mercaderes y señaló que esta Constitución consagra la unión política y otorga personalidad jurídica a la Unión Europea. "A la economía se unen los elementos éticos y políticos", afirmó. "El camino de construcción europea nos ha permitido acercarnos a la Europa del telón de acero, pero quedan todavía asignaturas pendientes como los Balcanes".

Entre ambas intervenciones se desarrolló una mesa redonda, moderada por el secretario general, Francisco Álvarez, a la que se incorporaron los profesores de Derecho, Juan Antonio Doncel y Lourdes Moreno. El debate se centró en los mecanismos de reforma de la Constitución Europea y en qué pasaría si alguno de los Estados no aprueba el Tratado, entre otros puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_