Ritmos románticos y de 'buen rollo' con Marc Anthony y Amparanoia
Madrid sigue acogiendo todo tipo de tendencias y propuestas musicales. Esta semana se puede disfrutar de un cantante de corte latino y romántico, Marc Anthony, y de una luchadora que reivindica el 'buen rollo' y el entendimiento: Amparanoia. También hay rock duro, con Megadeth, Mägo de Oz o Mastodon, y buen jazz, con Antonio Serrano, Sarah Morrow o Jerry González. Aute, Petisme y Bebe cantan para recordar al camarógrafo José Couso.
- Buscando la verdad. Un puñado de cantautores como Bebe, Luis Eduardo Aute y Ángel Petisme, unidos a rockeros diversos como Fermín Muguruza, Elbicho, Dwomo o Begoña Bang Matu, se reúnen en un concierto para no olvidar a José Couso, presuntamente asesinado por las fuerzas de ocupación norteamericanas en Bagdad en abril de 2003. El concierto, en el que también interviene Wyoming con el Reverendo y que estará presentado por Guillermo Toledo y Juan Diego Botto, reivindica que no se olvide aquel día fatídico y que se sepa la verdad de lo ocurrido en el Hotel Palestina.
- Viajera y premiada. La granadina Amparo Sánchez, madre del proyecto Amparanoia, acaba de regresar de una gira por Holanda y Bélgica. En marzo y abril recorrerá buena parte del Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia, Austria, República Checa, Croacia y Dinamarca. Es casi un lujo tenerla el viernes en el Ateneo Cultural 1º de Mayo, donde actuará dentro del ciclo Cantando a la Luz de la Luna. Con una mezcla sugerente que hace de los ritmos del Caribe y México, con la rumba, el soul, el blues, las fanfarrias balcánicas, el ska jamaicano y hasta la electrónica, ha conquistado un terreno en el que une la diversión y el baile con la denuncia.
Rebeldía con alegría se llama su último disco, un recopilatorio que repasa su carrera desde que abandonó proyectos como Amparo & The Gang y se inició en el sonido de la verbena global con El poder de Machín. La radio pública británica, la BBC, le concedió en enero el premio Word Music, en el apartado europeo, y que ha compartido con el argelino Khaled, en el apartado de norte de África, o la mexicana Lhasa, en el de América. Amparanoia actuará, también en la gala de entrega del premio, que se celebrará el 5 de marzo en Londres.
- Duros. Con el mal encarado Dave Mustaine al frente, los californianos Megadeth se convirtieron en una de las bandas más potentes del metal en los ochenta y noventa. Parece que la fama de antipático que acarreó Mustaine durante años, desde que formaba parte de Metallica, ha remitido. Ahora se presenta como un tipo amable encantado de que todo el mundo se ame en sus conciertos y surjan romances. Pero la potencia de su sonido no ha disminuido. Su último disco, The System has failed, les ha vuelto a poner en el altar de las bandas preferidas por los seguidores del rock atronador pasado de decibelios, a pesar de habían anunciado su retirada hace años.
El metal más moderno llega con Mastodon, la banda de Atlanta (EEUU). Irrumpieron a principios de este siglo con el revolucionario Remission, un disco atrevido donde ponían en solfa algunos parámetros inmovilistas del género. Ahora vienen con Leviathan. No es tan sorprenderte como el anterior pero les sitúa en un alto nivel creativo basados en el clásico de la literatura universal Moby Dick, de Herman Melville. Hablan de la lucha del capitán Ahab contra la ballena blanca y la religión.
El metal español pasa por consagrar a Mägo de Oz, que darán el concierto que no pudieron ofrecer hace un mes. Su propuesta metalera se arrima más a los sonidos del medievo. Metal juglaresco encerrado en una larga discografía de la que Gaia y Belfast son las últimas entregas.
- Romántico. El neoyorquino Marc Anthony llega a Madrid convertido en toda una estrella de la música latina. Recién casado con la actriz Jennifer López, Anthony mantiene una carrera de solista romántico pop que comparte con la de cantante de salsa. Vidas paralelas que le hacen concebir obras en los dos formatos: para público anglosajones, más pop y en inglés y para latinos, con ritmos tropicales y en español. Su origen puertorriqueño ha marcado su estilo. Su unión con Jennifer López le ha hecho aún más famoso y con ella canta Escapémonos, incluido en el disco Amar sin mentiras, que presenta ahora en Madrid.
- Jazz. La trombonista Sarah Morrow viene a demostrar su valentía por ser una de las únicas mujeres en el mundo que se dedica a tan singular instrumento. Vuelve Jerry González a pasar dos noches con su trompeta en Clamores, mientras que el armonicista Antonio Serrano se junta con el pianista José Reinoso para repasar estándares del jazz latino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.