_
_
_
_

Lubbers, jefe de ACNUR, dimite por varios casos de acoso sexual

Isabel Ferrer

Ruud Lubbers, alto comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentó ayer su dimisión después de que un informe interno de la propia organización le acusara de "repetidos episodios de acoso sexual". El que fuera primer ministro democristiano holandés basó su renuncia en el hecho de que las alegaciones, que él niega, habían mermado la confianza que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, había depositado en él. El mandato de Lubbers expiraba a finales de este año.

El informe que le ha hecho caer fue elaborado después de que una empleada de ACNUR, con 20 años de servicios, denunciara al alto comisario por haberla acosado sexualmente tras una reunión de trabajo. Según ella, en la despedida la cogió por la cintura y se apretó contra su espalda. Según él, no hubo proximidad física sino "un saludo amable que no pareció molestarle en absoluto". Lubbers también añadió en su defensa que había al menos otros cuatro testigos en la habitación que no notaron nada extraño. Filtrado el pasado fin de semana, el informe señala, sin embargo, que Lubbers "carece de la necesaria integridad para ejercer su cargo y manifiesta una marcada tendencia a la intimidación sexual". El caso fue cerrado en noviembre de 2004 después de que Annan consultara a sus asesores jurídicos y considerara que las pruebas presentadas para apoyar las alegaciones no podían sostenerse legalmente. Lubbers fue recriminado por su conducta. Ahora, la situación ha dado un vuelco.

La mala publicidad generada por el caso y las presiones a que está sometido el propio secretario general de la ONU por culpa de otros escándalos, como el del programa de Petróleo por Alimentos para Irak, ha precipitado la salida de Lubbers. Hace tres días, el alto comisario mantuvo una reunión con Annan sobre su futuro de la que pareció salir reforzado. "No pienso dimitir. El secretario general tampoco me lo ha pedido", dijo. Lubbers alcanzó la cúpula de ACNUR hace cinco años, después de sendos intentos fallidos de dirigir la OTAN y la Comisión Europea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_