_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un hallazgo

Dorantes y Esperanza Fernández forman una pareja singular, por lo inusual. Piano y cante unidos forman una buena conjunción y dan, sobre todo, calidad. La voz de ella, alta, bien definida, tiene poder y marca los cantes con rotundidad. El piano de él, protagonista en ocasiones, acompañante en otras, forma un fondo permanente de armonía y musicalidad y -¿por qué no?- de flamencura. Hicieron un repertorio muy variado. La soleá fue uno de los temas clave, por ser valiosa en sí misma y por significar, seguramente, la cumbre flamenca del recital. Una soleá tremendamente jonda, bien acompasada, que Esperanza dijo perfectamente identificada con ella. Otro tema fundamental fue la Baladilla de los tres ríos, de García Lorca, de la que Esperanza y Dorantes hacen una creación. Por su versatilidad, por la fuerza que tiene también, por su frescura. Los versos lorquianos adquieren una gran dimensión, la música los enriquece y da una nueva vida. Por bulerías, por malagueña y verdiales, en fin, todos los cantes están acertadamente resueltos. Incluso los no flamencos.

XIII Festival Caja Madrid

Piano: Dorantes, con Esperanza Fernández al cante, Manuel Nieto al bajo y Tete Peña a la percusión. Guitarra: Tomatito, con Paquete (2ª guitarra), Lucky Losada (percusión), Churry (bajo), Bernardo Parrilla (violín), Juan de Juan (baile), M. Ángeles Fernández (cante). Teatro Albéniz. Madrid, 19 de febrero.

Tomatito comparecía con nuevo grupo. Por lo menos, parcialmente nuevo. Su hija María Ángeles Fernández se incorpora al cante, y Juan de Juan lo hace al baile. Ella, casi una adolescente todavía, canta con poca voz, plana, sin grandes pretensiones, y lo de más entidad que hizo fue un cante por tangos inspirado en la Niña de los Peines. El de Juan es un bailaor sumamente inquieto, que tiene en los pies gran parte de su acierto o no acierto. Zapatea con una tremenda fuerza, con rapidez extrema, hasta la extenuación. Pero por lo que le vimos su baile se queda en eso, ya que es monocorde, carece de cualquier tipo de variación.

El grupo de Tomatito brilló a excelente altura. Paquete, el Churry Amador, Lucky Losada, Bernardo Parrilla saben muy bien utilizar sus recursos para hacer una música empastada y de gran sonoridad, junto a la guitarra solista de Tomatito. Tuvieron todos ocasiones para lucirse en solos muy efectivos y convincentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_