El PP se felicita por el triunfo del 'sí' y culpa a Zapatero de la "alta abstención"
de la abstención Rajoy: "Es la participación más baja de todas las consultas a los españoles y a los europeos"
A las diez de la noche, con el 99% escrutado y una participación del 42,3%, Mariano Rajoy, presidente del PP, se congratuló de que el sí lograra ayer el 76,7% de los votos emitidos. "Los españoles que han acudido han votado mayoritariamente sí a la Constitución europea. Eso era lo que el PP, en un ejercicio de responsabilidad, había pedido", afirmó. Eso sí, Rajoy destacó que su partido "no va a ocultar la realidad: es la participación más baja de todas las consultas a los españoles y a los europeos, salvo el Tratado de Niza en Irlanda". Dos horas antes que Rajoy, su secretario general, Ángel Acebes, mantuvo que la baja participación es "un fracaso" del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy no llegó a mencionar a Zapatero como culpable, pero sí dijo que el presidente "quiso ser el primero, ser un modelo, y se precipitó. Esta participación no es modelo para nadie". Según el líder del PP, España "debería haber hecho el referéndum con los demás países europeos" para así animar a la participación.
Antes que él, Acebes había proclamado: "Todos estamos de enhorabuena porque el sí es bueno para España". Acebes dio esa enhorabuena a "todos los españoles, a los que fueron a votar y a los que no fueron", porque "todos ejercieron su derecho". Y Rajoy añadió que trabajará "para convencer a los que votaron no, y a los que no fueron a votar, de las ventajas de Europa".
Rajoy y Acebes criticaron la campaña institucional del Gobierno para pedir el sí. La consideran "parcial" y carente de contenido. La obligación del Gobierno, dicen, era dar a conocer la Constitución europea y animar al voto. En el PP mantienen que "eso no se hace con bromas de cantantes que piden el sí sin leer nada, ¡no vaya a ser!, o con bebidas de efectos milagrosos por mucho que las consuma [Miguel Ángel] Moratinos", ministro de Asuntos Exteriores.
"La ausencia de información ha llevado a no ir a las urnas", afirmó Rajoy. En el PP mantienen que "la alta abstención muestra el fiasco cosechado por Zapatero en su intento de capitalizar como un éxito personal ser los primeros de Europa". Y añaden: "Intentó un plebiscito personal y, en eso, ha fracasado".
La abstención, además, muestra, según el PP, "cierto voto de castigo" a Zapatero. Rajoy afirmó que la abstención no ha sido especialmente alta en los feudos del PP. "De las nueve autonomías que han tenido una participación mayor a la media, en siete el PP ganó las últimas generales", aseguró. "En cambio, en las autonomías en las que el PSOE tuvo mayor apoyo ha habido menos participación".
Le preguntaron y no comentó, sin embargo, que en algunos barrios de Madrid con mayoría del PP hubo un elevado porcentaje de noes. Lo que también ha ocurrido, según los populares, sobre todo en autonomías con fuerte peso nacionalista, es que "ha aparecido un voto de rechazo a Europa, que hasta ahora no existía". Así, por ejemplo, hay un centenar de pueblos en Cataluña donde ha triunfado el no.
No haber logrado una participación más acorde a la media de los referendos realizados en la UE -se han realizado 33 consultas con una participación media del 69%, según los datos facilitados por el PP- "es una oportunidad perdida para dos objetivos básicos", según este partido.
El primero es que "se ha desaprovechado una ocasión para explicar el Tratado y para convencer de las ventajas que tiene para España participar en el proyecto europeo", afirman. El segundo objetivo fallido, dicen, responde a la negativa del presidente Zapatero a asumir como un valor en sí mismo que "los dos principales partidos coincidan en los temas importantes", como este referéndum de la Constitución europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.