El FMI apoya la reforma del Pacto de Estabilidad europeo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha defendido la reforma del Pacto de Estabilidad, que obliga a los países europeos a mantener equilibradas sus cuentas, para corregir sus deficiencias e incrementar la transparencia de los procedimientos para la prevención de déficit excesivo. La institución financiera apoya la creación de comités presupuestarios nacionales que controlen los programas de estabilidad de los Gobiernos antes de que sean remitidos a Bruselas.
"Son necesarios algunos cambios", afirma el documento elaborado por Anthony Annett, Jörg Decressin y Michael Deppler. No es la primera vez que el FMI se pronuncia a favor de la reforma del Pacto, aunque limitada, porque considera que algunas de sus reglas se han puesto en tela de juicio durante sus cinco años de funcionamiento. La principal crítica se dirige hacia los mecanismos de prevención del déficit excesivo (superior al 3% del PIB), que considera inefectivos.
Pese a sus deficiencias, el informe destaca la estabilidad fiscal conseguida en las economías de la zona euro si se compara con la fuerte degradación de las cuentas públicas en Japón y EE UU. Por este motivo, según Deppler, el Pacto debe ser "protegido" ante las "consideraciones políticas a corto plazo" de los Gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.