_
_
_
_
_

Un total de 1,73 millones de vehículos circulan en España sin seguro, el 6,5% del parque total

Un total de 1,73 millones de vehículos circulan sin seguro por las carreteras españolas, lo que representa el 6,5% del parque automovilístico, según datos del Consorcio de Compensación de Seguros y de la Dirección General de Tráfico (DGT). El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, en el que se incluyen los vehículos asegurados por su matrícula, recoge 24,59 millones de vehículos al cierre de 2004, mientras que la DGT cifra el parque automovilístico a 31 de diciembre del pasado año en 26,32 millones de unidades, de lo que se deduce que 1,73 millones de vehículos aproximadamente no cuentan con seguro.

El Consorcio de Compensación de Seguros tuvo que destinar el pasado año 13,16 millones de euros a indemnizaciones por accidentes de tráfico en los que la responsabilidad correspondió al conductor de un vehículo sin seguro. La cifra representa una reducción del 77,3% respecto a 2003. En fuentes del consorcio indicaron que los datos del fichero de vehículos asegurados pueden tener alguna deficiencia, ya que pueden recoger más de una vez la matrícula de un vehículo que ha cambiado de seguro y, al mismo tiempo, es posible que alguna póliza que se haya dado de baja no aparezca, por una cuestión de tiempo.

Además, la matriculación de los ciclomotores es más reciente, por lo que también puede que se incluyan datos inexactos en este segmento. La DGT llevó a cabo una campaña en 2001 para el control del seguro obligatorio en los vehículos, de la que dedujo que unos 734.400 vehículos circulaban sin seguro por las carreteras españolas, lo que representaba el 3% del parque automovilístico en aquellas fechas. El Consorcio de Compensación de Seguros destinó el pasado año 32,4 millones de euros a indemnizaciones correspondientes a accidentes de tráfico, cifra que supone una reducción del 68,4% en relación con los 103 millones desembolsados en 2003.

De la cuantía abonada en 2004, 16,53 millones corresponden a seguro directo, es decir, las pólizas suscritas directamente por el consorcio, bien para vehículos oficiales, bien para vehículos que no encontraron seguro entre las compañías privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_