_
_
_
_
_

El 'sí' consigue el 77,4% de los votos con una participación dos puntos mayor que en España

La afluencia a las urnas fue del 44,4% y el voto negativo a la Constitución europea, del 16,4%

El se impuso ayer en la Comunidad Valenciana en el referéndum sobre la Constitución europea por un rotundo 77,4% de los votos frente a un 16,4%. La participación, sin embargo, fue casi siete puntos inferior a la registrada en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en junio de 2004. Pese a ello los valencianos votaron dos puntos por encima de la media española. Las tres provincias tuvieron, en términos generales, un comportamiento bastante homogéneo, aunque en las capitales la participación fue inferior y el voto en contra de la Constitución europea ligeramente superior.

Más información
Poca información y vocación europeísta
Camps culpa al PSOE de la baja participación y Pla felicita a los valencianos por la victoria del 'sí'
El PP, salvo Camps y Zaplana, enfrió la jornada

La de ayer es la convocatoria electoral que menor participación ha registrado desde la instauración de la democracia en la Comunidad Valenciana, pese a que la participación fue superior en casi dos puntos a la media española -en ocasiones anteriores se habían logrado hasta cinco puntos menos de abstención que en el conjunto de España. En las elecciones al Parlamento europeo celebradas en junio del año pasado la participación fue del 51% en la Comunidad Valenciana, porcentaje que llegó al 52% en las provincias de Alicante y Castellón.

La elevada abstención (55,5%) registrada en el referéndum fue durantemente criticada por el presidente de la Generalitat y del PP regional, Francisco Camps, que responsabilizó de ella al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La actitud mantenida por Camps ayer contrasta con la posición que sostuvo tras las elecciones al Parlamento europeo, cuando al ser interpelado por la elevada abstención -49,9% la más alta registrada hasta ayer- el líder popular dijo: "Me gustaría que votara el 100%, pero es una realidad democrática y libérrima de los electores. Todo es una decisión democrática".

Sin embargo, la abstención ganó terreno en la convocatoria del referéndum celebrado ayer. Así, la participación en la Comunidad Valenciana se redujo en más de seis puntos y se quedó en el 44,4%. Un porcentaje que se redujo en cerca de tres puntos en las ciudades de Alicante y Castellón de la Plana.

Con estos niveles de participación, el voto afirmativo se situó en el 77,4% en el conjunto de la Comunidad Valenciana, frente a un 16,3 de los votantes que rechazaron la Constitución europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por provincias, la de Valencia fue la que menos apoyo prestó al Tratado europeo, con un 76% de papeletas afirmativas y un 17,7% de votos negativos. En las provincias de Alicante y Castellón el respaldo a la nueva carta europea fue del 79,5% y del 78%, es decir 3,5 puntos y 2 puntos mayor que en la provincia de Valencia.

Según los datos escrutados en las tres capitales de provincia, donde gobierna el PP con mayorías absolutas, el rechazo a la Constitución europea fue todavía mayor. En la ciudad de Valencia el voto negativo llegó casi al 21%, porcentajes que fueron todavía mayores en los distritos en los que es hegemónico habitualmente el electorado del Partido Popular. En la ciudad de Alicante, donde la participación sólo alcanzó el 41% del electorado, el rechazo al Tratado europeo, fue del 18,8% -dos puntos y medio superior al porcentaje de papeletas con el no recogidas a nivel autonómico. Una ciudad en la que su alcalde, el popular Luis Díaz Alperi, había calificado de equivocación el referéndum a mediodía de ayer, tras acudir a su colegio electoral.

En Castellón de la Plana, con una participación del 41,3% -dos puntos por debajo de la media autonómica- el rechazo al Tratado de la nueva Unión Europea también fue mayor que la media de la Comunidad Valenciana, aunque no tanto como el registrado en las ciudades de Valencia y Alicante. El voto negativo fue del 17,4%.

Tres jóvenes, ayer, en el momento de ejercer su voto en un colegio electoral de Valencia.
Tres jóvenes, ayer, en el momento de ejercer su voto en un colegio electoral de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_