Girona registra un 33,4% de votos contrarios a la Constitución europea
Girona, con el 58,5% de votos afirmativos y el 33,4% de sufragios negativos, se convirtió ayer en la segunda circunscripción española -tras Guipúzcoa- en el grado de rechazo a la Constitución europea. De los 190.938 votantes que acudieron a las urnas, 110.782 votaron a favor, 63.186 en contra, 15.098 votaron en blanco y 1.872 depositaron un voto nulo. Los votos en favor del sí descendieron en Girona unos seis puntos respecto al total de Cataluña y los favorables al no subieron por encima de cinco puntos. En la ciudad de Girona, el 57% votó sí, el 35,4% en contra, y los votos en blanco quedaron en el 7,5%. Los votos a favor del sí fueron mayores en Figueres, donde el 64,14% votó a favor y el 28,66% en contra. La abstención fue del 59,3%.
El no se impuso en algunos pequeños municipios, entre los que destacan Arbúcies, Bescanó, Bordils, La Cellera de Ter, Celrà, Cervià de Ter, La Pera, Rupià, Sant Jordi Desvalls, Viladasens y Vilobí d'Onyar. Banyoles fue la capital de comarca en la que los partidarios del no se acercaron más a los del sí: el 47% votó a favor y el 43,3% en contra.
Con el 39,27% de participación, el Camp de Tarragona y las comarcas del Ebro registraron ayer la mayor abstención de Cataluña, aunque los resultados fueron prácticamente calcados. El sí obtuvo el 65,57% de los votos y fue la opción que ganó en todas las capitales de provincia y principales poblaciones costeras, que confirmaron una vez más un comportamiento electoral muy parecido al del área metropolitana de Barcelona.
Los votos contrarios a la Constitución fueron el 27,42% y no superaron el 30% en ninguna de las principales poblaciones, aunque ganó en pequeños municipios del interior como La Fatarella (Terra Alta), Capafonts (Baix Camp), Colldejou (Baix Camp), Senan (Tarragonès) y La Vilella Alta (Priorat), localidad donde los resultados reflejaron una situación inversa a la general, con el 67,69% de noes. Fue precisamente en estas zonas donde la participación fue más alta, en contraposición con la altísima abstención de El Vendrell, donde apenas votó el 35,34% del censo, o de Reus, donde la participación se situó en el 37,22%. Tarragona, con el 40,34% fue la ciudad con mayor participación. El no alcanzó porcentajes de más del 30% en numerosas poblaciones de todas las comarcas, pero en ninguna de más de 10.000. La abstención fue del 60,7%.
En la provincia de Lleida, con el 99,76 % de los votos escrutados, la participación fue del 39,74% y la abstención, del 60,26%. En el conjunto de la provincia ganó el sí con el 61,75% de los votos, mientras que los partidarios del no fueron el 29,33% de los votantes. En la ciudad de Lleida, más de 23.000 ciudadanos votaron a favor del texto europeo y más de 9.000 en contra.
El sí se impuso en colegios electorales de los municipios con mayoría socialista o de CiU y en las capitales de comarca. En Balaguer, Mollerussa, El Pont de Suert, La Seu d'Urgell y Vielha, los votos afirmativos superaron el 60%. El porcentaje más elevado se registró en Vielha, con el 76,40% para el sí, mientras que el no sólo consiguió el 17,25%.
Información elaborada por Gerard Bagué, Oriol Aymí y Lluís Visa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.