_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Los resultados en Cataluña

Girona registra un 33,4% de votos contrarios a la Constitución europea

Girona, con el 58,5% de votos afirmativos y el 33,4% de sufragios negativos, se convirtió ayer en la segunda circunscripción española -tras Guipúzcoa- en el grado de rechazo a la Constitución europea. De los 190.938 votantes que acudieron a las urnas, 110.782 votaron a favor, 63.186 en contra, 15.098 votaron en blanco y 1.872 depositaron un voto nulo. Los votos en favor del descendieron en Girona unos seis puntos respecto al total de Cataluña y los favorables al no subieron por encima de cinco puntos. En la ciudad de Girona, el 57% votó sí, el 35,4% en contra, y los votos en blanco quedaron en el 7,5%. Los votos a favor del fueron mayores en Figueres, donde el 64,14% votó a favor y el 28,66% en contra. La abstención fue del 59,3%.

El no se impuso en algunos pequeños municipios, entre los que destacan Arbúcies, Bescanó, Bordils, La Cellera de Ter, Celrà, Cervià de Ter, La Pera, Rupià, Sant Jordi Desvalls, Viladasens y Vilobí d'Onyar. Banyoles fue la capital de comarca en la que los partidarios del no se acercaron más a los del sí: el 47% votó a favor y el 43,3% en contra.

Con el 39,27% de participación, el Camp de Tarragona y las comarcas del Ebro registraron ayer la mayor abstención de Cataluña, aunque los resultados fueron prácticamente calcados. Elobtuvo el 65,57% de los votos y fue la opción que ganó en todas las capitales de provincia y principales poblaciones costeras, que confirmaron una vez más un comportamiento electoral muy parecido al del área metropolitana de Barcelona.

Los votos contrarios a la Constitución fueron el 27,42% y no superaron el 30% en ninguna de las principales poblaciones, aunque ganó en pequeños municipios del interior como La Fatarella (Terra Alta), Capafonts (Baix Camp), Colldejou (Baix Camp), Senan (Tarragonès) y La Vilella Alta (Priorat), localidad donde los resultados reflejaron una situación inversa a la general, con el 67,69% de noes. Fue precisamente en estas zonas donde la participación fue más alta, en contraposición con la altísima abstención de El Vendrell, donde apenas votó el 35,34% del censo, o de Reus, donde la participación se situó en el 37,22%. Tarragona, con el 40,34% fue la ciudad con mayor participación. El no alcanzó porcentajes de más del 30% en numerosas poblaciones de todas las comarcas, pero en ninguna de más de 10.000. La abstención fue del 60,7%.

En la provincia de Lleida, con el 99,76 % de los votos escrutados, la participación fue del 39,74% y la abstención, del 60,26%. En el conjunto de la provincia ganó el con el 61,75% de los votos, mientras que los partidarios del no fueron el 29,33% de los votantes. En la ciudad de Lleida, más de 23.000 ciudadanos votaron a favor del texto europeo y más de 9.000 en contra.

El se impuso en colegios electorales de los municipios con mayoría socialista o de CiU y en las capitales de comarca. En Balaguer, Mollerussa, El Pont de Suert, La Seu d'Urgell y Vielha, los votos afirmativos superaron el 60%. El porcentaje más elevado se registró en Vielha, con el 76,40% para el sí, mientras que el no sólo consiguió el 17,25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información elaborada por Gerard Bagué, Oriol Aymí y Lluís Visa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_