_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Los resultados en Cataluña

La provincia de Barcelona abandera el 'sí' en Cataluña

El 65,5% vota a favor de la Constitución y los votos en blanco alcanzan el 7,1%

Ana Pantaleoni

Barcelona abanderó el en Cataluña. El 65,5% de los votantes de la provincia de Barcelona dio el a la Constitución europea frente al 27,4% que votó en contra y el 7,1% que lo hizo en blanco. La participación fue del 41,2%. En el área metropolitana la apuesta por el voto favorable fue más contundente y superó el 70% en ciudades de mayoría socialista; por ejemplo, L'Hospitalet de Llobregat (73%) y Santa Coloma de Gramenet (73,7%).

Terrassa, Sabadell y Sant Feliu de Llobregat fueron tres de las capitales de comarca que apoyaron con mayor contundencia el a la Constitución. En Terrassa, por ejemplo, el voto favorable a la ratificación del Tratado constitucional europeo obtuvo el 68,5% frente al 24,8% del rechazo. El se llevó en Badalona el 69,5%. En Cornellà de Llobregat, el municipio en el que fue alcalde el ministro de Industria, José Montilla, el voto favorable obtuvo el 73,4% frente al 20,65% del de rechazo.

Mientras, aumentó considerablemente el no en otras capitales de comarca, como Vic (39,2%) y Berga (37,5%). En Manresa, el voto favorable a la ratificación del Tratado obtuvo el 60,4% frente al 32% del rechazo. En Artés el voto negativo superó la media con el 36,7%. En Vilafranca del Penedès el 59% votó favorablemente y el 33,5% en contra.

Los partidarios del no vencieron en el pueblo con el censo más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà (Berguedà), donde 10 vecinos votaron en contra y 6 lo hicieron a favor. En total, 32 municipios de la provincia barcelonesa votaron en contra de la Constitución europea. En Sobremunt, el 68% de los ciudadanos votaron no. La jornada también dio para los empates técnicos. En concreto, en cinco municipios: Santa Cecília de Voltregà, La Quar, Les Masies de Roda, Castellcir y Castellfollit del Bosc.

En la ciudad de Barcelona, el sí se llevó el 63,9% y el no el 28,5%, mientras que el 7,5% votó en blanco. Los barrios que registraron mayor participación fueron Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia, que superaron el 46%. Ciutat Vella, por el contrario, alcanzó una mayor abstención con el 63,7%. Nou Barris fue el que alcanzó un mayor porcentaje favorable al Tratado (71,7%), mientras que en Gràcia el 35% de los electores se opusieron a la Constitución. El distrito de Sarrià-Sant Gervasi fue el que registró mayor número de votos en blanco (9,1%).

Con motivo de esta consulta se dispuso en la provincia de Barcelona de 5.831 urnas y 1.632 cabinas en 5.831 mesas electorales. Un gran número de barceloneses optó por ir a votar ayer por la tarde, pese a la lluvia de última hora.

No es el caso de Rita, que acudió al mediodía. Con 101 años, esta catalana entró por su propio pie en el colegio electoral de la calle de Calvet de Barcelona. Y lo hizo por dos motivos: "He votado para demostrarle a mi hijo que estoy en forma y porque cuando hay una consulta popular hay que responder", afirmó esta mujer.

Una protesta histórica

Por otra parte, y como ya ha sucedido en elecciones anteriores, un grupo de 17 ciegos efectuó un acto de protesta en varios colegios electorales de Rubí, donde, al grito de "voto secreto", reivindicaron papeletas en braille que les permitan acudir solos a ejercer su derecho al voto. También en Mollet del Vallès se depositaron papeletas en braille como acto reivindicativo.

Durante el referéndum de la Constitución española en 1978 votó el 67,68% de los electores en la provincia de Barcelona. La participación bajó al 64,36% en la consulta sobre la permanencia en la OTAN de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_