La Constitución europea afronta su primer examen en las urnas
La abstención y la seguridad preocupan al Gobierno en el referéndum de hoy
La Constitución europea afronta hoy su primer examen en las urnas. La Unión Europea estará pendiente del referéndum que se celebra en España, el primero de los 10 países que han decidido convocar a sus ciudadanos para ratificar el nuevo tratado. El Gobierno confía en que el sí se imponga entre los casi 35 millones de ciudadanos convocados a las urnas, pero la amenaza de una elevada abstención se cierne sobre la jornada. En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en junio de 2004, la participación apenas superó el 45%. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se daría por satisfecho con una asistencia del 40%.
El PP ya ha anunciado que cualquier porcentaje de participación por debajo del 50% lo considerará un fracaso achacable al presidente Zapatero, gran impulsor del referéndum. La amenaza del principal partido de la oposición llega tras una campaña en la que socialistas y populares han alternado reproches y acusaciones, pese a que ambos apoyan la nueva Constitución.
Para garantizar la seguridad tras una semana marcada por las amenazas de ETA y las operaciones policiales contra la banda, Interior ha movilizado a 106.000 agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.