_
_
_
_

La juez aprecia indicios de delito en la gestión del ex director de Sondika

La juez que indaga la presunta estafa cometida por el anterior director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, ha estimado que existen "indicios de criminalidad" y le ha impuesto una fianza de 481.000 euros con el fin de asegurar las "responsabilidades pecuarias que pueda imponérseles". López-Santacruz está acusado por la Fiscalía desde hace más de tres años y medio de los delitos de estafa, malversación de caudales públicos y falsedad de documento privado durante su gestión al frente del entonces aeropuerto de Sondika entre 1997 y 2001, año en que fue despedido al detectarse las presuntas anomalías.

En un auto dictado el pasado 10 de enero, la titular del juzgado de instrucción número 7 de Bilbao, Paula Isabel Crespo, considera que existen informes periciales y pruebas suficientes "que permiten la imputación indiciaria de los delitos investigados" al ex director. Por ello, ordena la presentación de la fianza que, si no se aportase, sería sustituida por un embargo de bienes.

Fuentes judiciales señalaron que el imputado no ha depositado los 481.000 euros, pese a que el auto, comunicado a las partes el pasado 24 de enero, fijaba el plazo de un día para la fianza. La juez aún no ha comunicado ningún embargo, aunque medios consultados indicaron que López-Santacruz ha vendido la vivienda que poseía en Getxo. El ex director reside ahora en Madrid, donde trabaja como funcionario del Ministerio de Fomento tras su despido.

Este caso se encuentra en fase de instrucción desde mediados de 2001 y la actual magistrada es el sexto juez que investiga lo sucedido en estos tres años y medio, una circunstancia que ha motivado la demora de las diligencias. En ellas se incluye un informe pericial que halló la cifra 950.000 euros sin justificar en las cuentas del ex director y sus familiares, por lo que su esposa y su madre también están imputadas en el caso.El informe pericial, concluido en diciembre de 2003, confirmaba la existencia de ingresos fraccionados en un mismo día con origen desconocido: entre otros, hubo seis de 450.000 pesetas y otro de 300.000 el 26 de julio de 1999 en la cuenta de la esposa de López-Santacruz, Laura Hernández, o 10 aportaciones de 475.000 pesetas y otra de 250.000 pesetas el 14 de octubre de 2000 en la cuenta bancaria del ex director.

Fuentes judiciales señalaron que la defensa del imputado ha negociado en los últimos meses con la acusación, ejercida por Aena (el ente que gestiona los aeropuertos españoles), un acuerdo que evitase el juicio oral. El pacto significaría la admisión de la culpabilidad de López-Santacruz y el pago de una cantidad. Pero al final las negociaciones se rompieron porque el ex director sólo ofrecía una cifra similar al pago de las costas del proceso (alrededor de 150.000 euros).

La instrucción del caso ha descubierto además la existencia de una sociedad mercantil del imputado, Selama Everest SL cuyo objeto es el asesoramiento en actividades en aeropuertos y el transporte aéreo, de la que López-Santacruz nunca había hablado ante el juez al ser preguntado sobre su patrimonio.

El juzgado ordenó el pasado año a la Ertzaintza que investigase esta sociedad. El agente encargado de las indagaciones ha entregado ya a la juez un informe, fechado el pasado 22 de diciembre, en el que concluye que la mercantil Selama Everest "estaría ocultando ingresos que debiera haber declarado tanto en la Hacienda foral como en el registro mercantil".

El informe policial ha descubierto desfases de más de 5.500 euros en el ejercicio de 2002, mientras que en 2003 la diferencia entre las ventas y los ingresos de la sociedad se eleva a 2.788 euros. A esta cifra habría que añadir, dice el documento, "otros cuatro abonos de particulares por un importe global de 8.891 euros, cuyos conceptos debieran de ser justificados por los responsables de la empresa Selama Everest".

Ante este informe, Aena ha presentado un escrito, que aparece en las diligencias judiciales, en el que señala que de estos datos "se desprende" que la empresa del ex director de Sondika "ha podido ser un instrumento de blanqueo de los ingresos obtenidos irregularmente por Segismundo López-Santacruz al frente del aeropuerto de Bilbao".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_